PARA REALIZAR ANALISIS DE NARRATIVA

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

LINEAMIENTOS BÁSICOS POR TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN ÓPTIMO ANÁLISIS LITERARIO.

* EL NARRADOR LITERARIO: se halla inserto en la obra literaria y puede ser de tres tipos: omnisciente, protagonista y testigo.

a. Narrador omnisciente: como la palabra omnisciente lo sugiere, el narrador penetra en la mente de los personajes; conoce sus pensamientos, ideas, sentimientos, mas no toma parte enlos acontecimientos. Es aquel que lo conoce todo.
Ejm 1: “El viejo tenía ahora la cabeza despejada y en buen estado, y estaba lleno de decisión, pero no abrigaba mucha esperanza./ Era demasiado bueno para que durara, pensó”.
Ejm 2: “Se sentía ahora muy cansado y sabía que pronto vendría la noche y trató de pensar en otras cosas. Pensó en las Grandes Ligas. Sabía que los Yankees de New Yorkestaban jugando contra los Tigres de Detroit”.

b. Narrador protagonista: participa directamente en los hechos narrados; cuenta su propia historia. Narra en primera persona del singular.
Ejm 1: “Casanare no me aterraba con sus espeluznantes leyendas. El instinto de la aventura me impelía a desafiarlos, seguro de que saldría ileso de las pampas libérrimas y de que alguna vez, en desconocidas ciudades,sentiría la nostalgia de los pasados peligros. Pero Alicia me estorbaba como un grillete”.
Ejm 2: “Después de acomodar los pies en el asiento del frente, comencé a examinar a mis compañeros de viaje…”.

c. Narrador testigo: desempeña un papel secundario como observador o testigo. Este narrador presencia la reacción del personaje principal.
Ejm 1: “Fue lo que hizo. Fue difícil en la oscuridad y unavez el pez dio un tirón que lo lanzó de bruces y le causó una herida bajo el ojo. La sangre le corrió un poco por la mejilla. Pero, se coaguló y secó antes de llegar a su barbilla y el hombre volvió a la proa y se apoyó contra la pared”.
Ejm 2: “Muchos pescadores estaban en torno al bote mirando a lo que traía amarrado al costado, y uno estaba metido en el agua, con los pantalonesremendados……”/, midiendo el esqueleto con un tramo de sedal”.

* EL TIEMPO LITERARIO: existen dos tipos de tiempos: cronológico y el psicológico .
a. Tiempo cronológico: en él los acontecimientos se ordenan del primero al último. No ocurre ninguna alteración temporal ni lógica. La narración de los hechos se da de forma lineal, ordenada, concatenada, sin regresiones o recuerdos.

b. Tiempo psicológico: se danregresiones o recuerdos (pasado) en la narración.

* EL LENGUAJE LITERARIO: existen diversos tipos, algunos de ellos son: culto, técnico, poético, jocoso, vulgar, popular, sencillo…

Lenguaje Familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.
Utilizamucho los apócopes (hacer las palabras más cortas), vulgarismos y refranes.
Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial",  se trata de que es una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes. 

Lenguaje natural o popular
Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente másformal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.
La misma expresión familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.

Lenguaje Literario
Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree. 

Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez,se marcharon.

Lenguaje técnico o científico
Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.
El adjetivo técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio...
Ej. Charnela desmodonta es la "charnela propia de los pelecípodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para un analisis narrativo
  • Guia para realizar un analisis filmico
  • Pasos para realizar un analisis de cargo
  • Guia Para Realizar Un Analisis Critico De Un Texto Cientifico
  • Instructivo Para Realizar Analisis De Seguridad En El Trabajo
  • PASOS PARA REALIZAR MODELO Y ANALISIS EN ETABS
  • Pasos Y Etapas Para Realizar Un Análisis De Coyuntura
  • analisis narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS