Para sacar hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siembra:
La paja picada, se deja en remojo durante una noche para posteriormente drenarla. Se puede pasteurizar con vapor o lavándola con agua caliente, después la pasteurización, la paja es mezclada con el inóculo (en una proporción cercana al 3 % del peso húmedo de la paja) al mismo tiempo que es puesta, en forma medianamente compactada, al interior de bolsas de polietileno de alta densidadLa siembra se puede realizar sobre una mesa de siembra o simplemente sobre el suelo si se tiene la precaución de colocar la paja sobre un plástico limpio o desinfectado. Por lo general las bolsas deben contener entre 5-8 kilos de sustrato esterilizado y sembrado. Una práctica muy habitual es adicionar a la paja pasteurizada un 1 - 2 % de Carbonato de Calcio sobre el peso de la paja húmeda, conel fin de aumentar parcialmente el Ph, el que debe ser mantenido entre 6 y 6,5.
Es recomendable que todo el proceso de inoculación o siembra se realice con las máximas precauciones de asépcia evitando el transito innecesario de utensilios y personas y desinfectado superficies cada vez que sea necesario. Se recomienda que esta etapa del cultivo se realice en un recinto techado que apenas permita elintercambio de aire, lo suficiente como para evacuar el exceso de vapor que se genera cuando se retira la paja del proceso de esterilización y durante su enfriamiento.
La inoculación se realiza por capas mientras el sustrato se compacta al interior de las bolsas. Una vez llenas las bolsas, se procede a perforarlas con la ayuda de una herramienta punzante, para así dejar un buen intercambiogaseoso al sustrato sin que pierda demasiado CO2, que recordemos es indispensable para el Desarrollo
Vegetativo. Sólo realizan dos o tres perforaciones en la base de la bolsa para evitar que se acumule líquido al interior de ellas y después de 4 a 6 días de incubación proceden a realizar el resto de las perforaciones en la bolsa.
b- Incubación:
Posteriormente se procede a incubar las bolsas atemperaturas entre
25-27C, teniendo mucha precaución de que la temperatura del sustrato en cualquier método utilizado de cultivo no sobrepase los 38C ya, que de lo contrario, el micelio morirá.
Si las bolsas son llenadas con paja muy compactada lograremos incorporar más sustrato al ciclo de cultivo pero las bolsas tendrán un intercambio gaseoso muy deficiente produciéndose al centro unafermentación anaeróbica que elevará la temperatura del sustrato por sobre el óptimo y evitará el crecimiento del hongo en ésta área. Si por el contrario la compactación es muy laxa quedarán muchas zonas con aire y se incorporará menos sustrato al ciclo de cultivo disminuyendo los rendimientos.
Generalmente en la sala de incubación las bolsas son dispuestas en
Estantes de madera impregnados con Sulfato deCobre para evitar el ataque del Champiñón Ostra. En estos estantes las bolsas no deben colocarse en pilas de más de tres bolsas hacia arriba para evitar su sobrecalentamiento y para facilitar también las labores de control.
Las labores de control que deben efectuarse en esta etapa deben ser muy rigurosas ya que es en este momento donde se producen el ataque del mayor número de plagas yenfermedades. La inspección debe realizarse una vez al día, no más, y en ella las bolsas son levantadas para determinar la aparición de plagas. Sólo cada tres días se procede a cambiar las bolsas de posición.
Todo el periodo de incubación se debe realizar en la más absoluta oscuridad por lo que las luces deben ser prendidas sólo durante la inspección y es por esta razón que la inspección no debe durar más deuna hora.
Si todo marcha bien, y la siembra se realizó con la cantidad de inóculo adecuada y perfectamente distribuido, la incubación termina entre los días 14 y 18. Durante todo este periodo se observará que el micelio invade desde los granos hacia el sustrato produciendo un recubrimiento gradual. Se debe cuidar especialmente la temperatura, ya que cualquier variación hacia abajo o arriba...
tracking img