Paracaidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Paracaidismo – Club de Paracaidismo Deportivo “SKYDIVE CHILE”
-1-

HISTORIA DEL PARACAIDISMO
Durante los diez últimos siglos los paracaidistas y el paracaidismo han pasado por tres etapas básicas de su desarrollo. La primera se produjo antes de que Aparecieran los globos y otras aeronaves; antes de que hubiera una verdadera necesidad de ellos. La segunda tuvo lugar durante losúltimos tres siglos, cuando fue necesario contar con un medio para escapar de los globos, aeroplanos y naves espaciales dañadas. La última etapa está teniendo lugar desde el principio de la década de los 50 hasta la actualidad con la aparición del paracaidismo deportivo. El deporte requiere un equipo muy diferente y posiblemente sea cierto que en los últimos 15 años el paracaídas ha sufrido más mejorasque en todos los años anteriores.
Se cuenta que en el año 852 de nuestra era, el sabio árabe Armen Forman provisto de un traje voluminoso se arrojó en Córdova, España, desde lo alto de una torre que bien pudo ser la mezquita homónima. Dicese que los pliegues de su capa mantuvieron suficiente viento como para que el golpe contra el suelo no resultara mortal. Siglos más tarde, el genial Leonardo daVinci esbozó máquinas aéreas, incluyendo al que hoy denominaríamos paracaídas, cuya teoría dijo: “ se basa en la resistencia del aire, ofreciéndolo a la vista bajo forma troncopiramidal y armazón de madera, con el agregado expreso de que si uno tiene ese pabellón de tela almidonada, cada una de cuyas caras alcance a doce brazas de base y doce de alto, podrá lanzarse de cualquier altura sinpeligro”. Conceptos que serian actualizados por su compatriota veneciano Fausto Veranzio allá por 1620. En 1757, primero en Inglaterra y luego en América. John Childs saltó varias veces desde campanarios y otras estructuras eminentes, provisto de un aparato semejante. No obstante, es preciso mencionar que todos aquellos esfuerzos no estaban destinados solo a saltar, sino a desplazarse por el aire. Fueen 1783 que Luis Sebastián Lenormand concibió el primer paracaídas con características de tal, cuya memoria descriptiva manuscrita, dirigió a la Academia de Lion en Francia, en diciembre de ese año.

1

Manual de Paracaidismo – Club de Paracaidismo Deportivo “SKYDIVE CHILE”

El mismo, el 26 de noviembre de 1783, apenas cinco días después del éxito de los Montgolfier, se arrojó desde unedificio llevando en sus manos dos parasoles. Las crónicas relatan que uno de los hermanos Montgolfier, presenciando aquel espectáculo celebró la experiencia, agradándole el nombre de “Paracaídas” con que Lenormand había bautizado su ingenio. Fue Andrés Jacques Garmerin, a quien el domingo 22 de Octubre de 1797, correspondiera el honor de saltar por vez primera desde un globo en vuelo, a bordo de unabarquilla que iba suspendida de un paracaídas. Fue aquella oportunidad en que el paracaídas también se demostró por primera vez como elemento destinado a salvar vidas de quienes se desplazaban por el airea bordo de un globo. Nuestra patria no podía estar ajena a ese portento y según lo relata el General Iriarte en sus memorias, en junio de 1841 el aeronauta José Maria Flores se elevó sobre laAlameda en Santiago de Chile “ y tuvo la audacia de subir en la barquilla y de desprenderse del globo descender por medio del paracaídas con el mejor suceso.” Años mas tarde, el 4 de Agosto de 1879 en las paginas de el Nuevo Ferrocarril se publicaba la siguiente noticia “ El señor Eduardo Laiscelle, el conocido aeronauta ha llegado a la capital y trata de organizar una función a beneficio de la guerra,bajo los auspicios del presidente de la protectora. Había una ascensión aerostática en la Quinta Normal, junto con otros entretenimientos. Cuando el señor Laiscelle se encuentre en su globo en las alturas, se dejará caer a tierra en un paracaídas. Iniciando el presente siglo, sería Leo Stevens, quien en 1908 en los Estados Unidos, saltaría con éxito desde un aerostato empleando el primer...
tracking img