Paradigma años 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1960:
Es el final definitivo de los imperios colonialistas, este año es conocido como el año de África (por las independencias logradas por la mayoría de naciones de este continente), tal es el casode Benín y Camerún que el día 1ro de enero lograron la independencia de Francia, Togo (el 27 de abril),Madagascar (26 de junio), Níger (3 de agosto), Alto Volta (hoy Burkina Faso, el 5 de agosto),Costa de Marfil (7 de agosto), Chad (11 de agosto) Congo (15 de agosto )y Gabon (17 de agosto) todos ellos de Francia. Chipe se independiza del Reino Unido el 16 de agosto.

En los años 60 sale a laluz el tercer mundo, 1959 se da la revolución cubana, un símbolo de una revolución cultural, la renovación generacional. Los jóvenes del  mundo intentan arrebatar del poder a las generaciones masviejas, con criterios diferentes a los que predominaban, un rechazo al materialismo occidental; comienza la chispa del movimiento hippie. Para esto hay que remontarse a las consecuencias propias del findel la segunda guerra mundial:
básicamente se habían generalizado las políticas económicas de orientación “keynesianas”, basadas en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organizacióndel proceso productivo por medio del “taylorismo” (organización científica y racional del trabajo) y el “fordismo” (organización del trabajo en cadena). Todo ello aumentó la productividad y a su vezabarató costos, permitiendo a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables como nunca antes. Se produce una mejora de condiciones de vida de las clases medias y populares lo cualprovocó en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posicionescómodas y burguesas. Además, se le sumó a estos conflictos, la intolerancia “macartista” en el plano interno y la guerra de Corea en el internacional. Todas estas transformaciones en la sociedad,...
tracking img