EL PARADIGMA AMBIENTAL

PARADIGMA: Es el resultado de usos y costumbres, de creencias establecidas, de verdades a medias. Un paradigma es ley hasta que es desbancado por otro nuevo.

Y digoparadigma, porque del análisis de los temas ambientales, por ejemplo, se identifican dos posiciones diferentes:

a.- El que enfoca los temas ambientales desde el punto de vista de los intereseshumanos, es decir cuidar el medio ambiente para la supervivencia de la humanidad.

b.- Y la que considera a la humanidad como un miembro más de la comunidad de los seres vivos, por tanto tiene quecompartir la tierra con los demás seres.

“Por tanto desde mi punto de vista es un paradigma el tema ambiental”

Analicemos este paradigma:

- El ser humano no cuenta todavía con un aprecioinnato a los valores ambientales.

- Porque este tema es nuevo, emerge recién en la segunda mitad del siglo pasado, pero como una materia de carácter científico.

- En los años 80 se vaestableciendo el concepto de “desarrollo sostenible”, que implica el uso responsable de los recursos naturales, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

- El tema ambiental a evolucionado a la fecha ya alcanzado en algunos casos posiciones extremas, involucrando a temas como los siguientes:

1.- Contaminación atmosférica

2.- Contaminación de aguas superficiales y subterráneas3.- Residuos peligrosos

4.- Seguridad alimentaria (contaminación y transgénicos)

5.- Biodiversidad y especies en riesgo de extinción.

6.- Preservación de ambientes naturalesvaliosos (parques)

7.- Derechos de la flora y fauna silvestre

8.- Ecología industrial (empresa y medio ambiente)

9.- Adelgazamiento de la capa de ozono

10.- Gases invernadero ycalentamiento global

- Finalmente, el tema ambiental aparece frecuentemente asociado a otros, como los derechos a los pueblos nativos, a preservar su identidad cultural, incluso toma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Paradigma ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Ambiental/1410071.html

MLA

"Paradigma ambiental" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Ambiental/1410071.html>.

MLA 7

"Paradigma ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Ambiental/1410071.html>.

CHICAGO

"Paradigma ambiental." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Ambiental/1410071.html.