Paradigma bioetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA BIOÉTICO

TECNOCIENCIA Y MANIPULACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA

En su libro El Paradigma Bioético, en el capitulo III G. Hottois habla sobe la tecnociencia y manipulación de lanaturaleza humana. Observa que la técnica ha dilatado de forma extraordinaria nuestro campo de acción y con ello la pregunta ética se ha ampliado también. De ahí que sea necesario tomar conciencia de cuálesson las consecuencias, incluso lejanas de nuestra acción técnica, ya que no podemos seguir haciendo todo lo que la técnica nos permite hacer. La pregunta ética está ligada al futuro y a latecnociencia de una forma general y concreta; “si el hombre ha de moderar su actividad tecnocientífica, es indispensable que el no se vea afectado por aquello mismo que mide”. La conciencia tecnocientífica,según Hottois, muestra cada vez más una sensibilidad moral que gravita alrededor del poder tecnocientífico necesario para manipular la naturaleza humana.

En este capitulo, Hottois nos habla acerca dela manipulación de la naturaleza y del hombre. Afirma que la técnica dejo de ser un simple medio o herramienta, ya es el medio, el microcosmo planetario, en constante evolución, en el que pasamos elnivel mas concreto y el mas abstracto. La tecnología trastorna, hace estallar, física y conceptualmente, el mundo y el orden llamado natural.
Ente la plasticidad de la naturaleza y la construtividad dela tecnociencia Gilbert se pregunta: ¿Qué queda aun del proyecto teórico de una ciencia, imagen pura del orden inmutable de la naturaleza? El gran referente de Naturaleza ha muerto y lo que loreemplaza es el medio; y no solamente eso, ahora resulta que indirectamente y directamente el fin por el que apuesta la tecnociencia se centra también en la condición o esencia natural-cultural del hombre,con la múltiple manipulación de lo humano, de su humor y su personalidad.

Aunque la tecnociencia no tiene sentido y legitimidad más que al servicio del hombre y la humanidad, también están...
tracking img