Paradigma Cognitivo Utilizado En La Educación

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El paradigma cognitivo y su aplicación a la psicología educativa

Si bien es cierto, los trabajos del área cognoscitiva han dejado mucho de qué hablar con sus grandes aportes y necesaria aplicabilidad, por lo que el objeto de este escrito, será mencionar brevemente qué significa el paradigma como tal, mencionar sus conceptos y sus principales exponentes.

Además, es necesario conceptuar alaprendizaje y mucho más importante aún, describir los aportes previamente mencionados desde la teoría cognitiva hacia la educación.

Por lo tanto, se pretende evidenciar las implicaciones así como las principales aplicaciones del paradigma cognitivo en la psicología de la educación, a través de la historia. Partiendo de las premisas de autores que han realizado grandes aportes tanto al paradigmacognitivo, como la aplicación del mismo en la educación.

Si bien es cierto, como parte primordial de este tema es el aprendizaje pues su concepción es fundamental abarcarla: “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de los mecanismos la conducta debido a la experiencia con los acontecimientos del medio” (Fernández & otros, 2001). Es decir que es como un proceso de ganancia deconocimientos, habilidades, valores y hasta actitudes, entre otros, que por medio del estudio, la enseñanza o la experiencia se puede enriquecer a diario.

Es por lo anterior que necesariamente iniciaremos con referirnos a lo que corresponde al inicio de la psicología, y es que se puede decir que el paradigma conductista fue uno de los indicios de la esta ciencia, el cual aludía (entre otras muchascosas), al uso de estímulos para obtener respuestas por parte del sujeto (Fernández & otros, 2001; p. 113).

En un momento determinado, algunos exponentes como Thorndike se empezaron a cuestionar si lo objetivo era lo único considerado como conducta, esto porque el conductismo no consideraba cuantificables los fenómenos no observables (Fernández & otros, 2001), y es donde se determina un poco elvalor de lo subjetivo, por lo que se inicia una ola de investigaciones sobre lo que sería la nueva rama de la psicología: psicología de la cognición.

Es en ese momento (alrededor de los años 60), donde las primeras investigaciones en este modelo también llamado paradigma del procesamiento de la información, fueron básicas, pues trataban la atención, la percepción y el pensamiento, así como losotros procesos biológicos básicos (Fernández & otros, 2001).

Pero cabe destacar que en esa década fue relativamente limitado el impacto de esta psicología, pese a que el conductismo ya no se encontraba en la cumbre.

Según Hernández (1998), no fue hasta la década de los 70 que las aportaciones en el área aplicativa, con las cuales la cognitiva contribuyó al ámbito educativo, fueron reluciendo ytomándose en cuenta sus implicaciones.

Hoy, el paradigma cognitivo es el más manifiesto en la disciplina educativa, esto debido a que autores como J.J. Piaget (conocido por crear el umbral entre la psicología conductista y cognitiva), Bruner y Ausubel (1976), entre otros muchos, fijaron parámetros de lo que implicaría utilizar el modelo del procesamiento de la información en la educación.Aun siendo el paradigma cognitivo históricamente breve se pueden evidenciar hechos imprescindibles que ciertamente debían acontecer, tal es el hecho de que en 1956 se produjo una especie de revolución cognitiva que según Lachman (1979, citado en Hernández, 1998), constituyó un auténtico cambio de paradigmas en el sentido Kuhniano.

Esta revolución fue debido a que por fin apareció un clima decrítica y desconfianza hacia el conductismo, ya que la influencia que tuvieron los avances de la posguerra en Estados Unidos, la incorporación de modelos y marcos explicativos de estas disciplinas repercutieron en la creación de un ambiente apropiado para absorber el nuevo paradigma Hernández, 1998; 119) .

Otro importante aporte es la psicología de la instrucción y sus principales expositores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma cognitivo educacion
  • El Paradigma Cognitivo De La Educación
  • Educacion Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS