Paradigma conductista

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
CONDUCTISMO: CONDUCTA OBSERVABLE Y MEDIBLE

Miguel A. Céspedes Silva. Email: c.miguel.s@hotmail.com

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Chiclayo, Perú

Conductismo: Conducta Observable Y Medible

En la actualidad cuando nos referimos al tema de conducta humana, se dice que es el comportamiento que manifiestan los seres humanos en cada una de sus diferentes actividadesque realizan a lo largo de la vida.

El presente trabajo de investigación nos permitirá conocer y profundizar los aspectos históricos y fundamentos teóricos del conductismo, así como su aplicación a la vida diaria.

Es importante que los estudiantes de psicología conozcan los fundamentos y principios de esta escuela de la conducta, ya que sólo así podremos comprender y tratar muchos problemasde la vida de carácter psicológico y plantear soluciones acertadas.

Resumen

El conductismo aparece en los Estados unidos hacia 1912 a principios del siglo XX.
Su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John Watson, quien parte del planteamiento escrito por Iván Pavlov, acerca del conductismo de reflejos.
Esta corriente representa la revolución más radical en el enfoque deestudio de la psicología; su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla, tratando de modificarlas.
Las características más importantes del conductismo moderno es su intenso compromiso para hacer preguntas claras y precisas, utilizar métodos relativamente objetivos para realizar una investigación cuidadosa.
Sus representantes de este paradigmaconductista son el psicólogo estadounidense John Broadus Watson y el psicólogo, filósofo y novelista Burrhus Frederic Skinner.

Palabras claves: paradigma, conductismo, experimentos, conducta.

Abstract

The behaviorism appears in the States united toward 1912 at the beginning of the XX century.
Your more outstanding figure was the American psychologist John Watson who leave of the positionwritten by Ivan Pavlov, about the behaviorism of reflections.
This current represents the most radical revolution in the focus of study of the psychology; your objective is to get a certain behavior, for that which analyze the way of getting it, being about modifying them.
The most important characteristics in the modern behaviorism are your intense commitment to ask clear and precise questions, touse relatively objective methods to carry out a careful investigation.
Your representatives of this paradigm behaviorist are the American psychologist John Broadus Watson and the psychologist, philosopher and novelist Burrhus Frederic Skinner.

Key words: paradigm, behaviorism, experiments, behavior.

Paradigma Conductista

La Conducta
Definición.
Laconsideración de la conducta en relación a la actividad cerebral, exige no solo su descripción y evaluación, sino el conocimiento de sus motivaciones, y el complejo psicológico que le da individualidad y pertenencia. Se considera que de las diversas formas de experiencia (aprendizaje) las personas desarrollan actitudes o supuestos que a su vez generan cogniciones (ideas, creencias, valores, imágenes etc.) queconfiguran un modo particular de conocer y estructurar (percibir) el mundo. Estos esquemas que se organizan sobre la base del lenguaje, orientan tanto la atención y percepción selectiva de los estímulos ambientales, como el pensamiento y la acción. Igualmente las emociones influyen en la conducta, y son a su vez influidas o modeladas por las cogniciones, en cuyo caso se trata de afectividad(expresiones emocionales influidas por las cogniciones). Distintos autores (Crottaux, 1991; Krawchik, 1993) coinciden en que los afectos están influenciados por las cogniciones, aunque la naturaleza de sus relaciones aún no sea del todo clara.
Mias, (1997). Integración Dinámica de la multifactorialidad de la conducta hacia un modelo referencial [Versión electrónica], Universidad Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • El paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS