Paradigma conductista

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Introducción
La Psicología Humanista ha ido penetrando en forma muy significativa en los medios académicos desde hace cinco décadas, como protesta y como alternativa a las dos corrientes clásicasen psicología: el conductismo y el psicoanálisis. Este enfoque presenta una visión integral, coherente y lógica, de la compleja dotación del ser humano.
Este trabajo pretende dar una resumidavisión general del paradigma humanista, la cual se divide en los antecedentes, representantes principales y sus postulados, asimismo ideas principales del paradigma humanista, rol del alumno, rol delmaestro y metodología.
Desarrollo
Antecedentes
Cuando predominaba el conductismo y el psicoanálisis durante la primera mitad del siglo XX, surge una “tercera fuerza” en psicología, que propone unconcepto de persona diferente, a esta se le llamo la Psicología Humanista, que presenta diferentes fases: empezando como protesta, después como desafío, también de complemento y de alternativa a lasotras dos corrientes: la psicología Conductista y el Psicoanálisis. Es importante mencionar que “la Psicología Humanista acepta los modelos y analogías de las otras dos corrientes coo gúias legítimaspara ciertas áreas de investigación, pero no los considera como una descripción adecuada de los seres humanos”(Martínez Miguélez, 1999, cap.4)
Proponentes principales
Abraham Maslow: De acuerdo ala lectura proporcionadas en esta sesión, Maslow “ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teorías de personalidad”, incluso hay un autor que se dirige a Maslow como “Padre de la PsicologíaHumanista” (Martínez Miguélez, 1999, cap.4), él consideraba la orientación humanista como una estructura supraordenada más amplia. 2
Maslow decía que “la meta de la educación es la autorealizaciónde la persona”( http://www.psicologia--‐online.com/ebooks/personalidad/maslow.htm), también desarrolla una Jerarquía de necesidades las cuales se mencionan a continuación:
Tabla 1
Jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • El paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS