Paradigma condustista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
El paradigma conductista nace en el siglo XX, en las primeras décadas, tiene como fundador a Watson quien en 1913escribió “La psicología desde el punto de vista de un conductista”.
Según Watson, para que la psicología obtuviera un status científico esta debía olvidarse del estudio de los procesos inobservables(conciencia y procesos mentales) y debía ceder el paso a los procesos observables, es decir la conducta debía ser su objeto de estudio. Con lo anterior era forzoso eliminar métodos como laintrospección, para ocupar ahora la observación y experimentación.
El paradigma conductista operante nació en 1930, pero es a partir de los 60´s cuando huye del laboratorio para irse a la aplicación.
De acuerdocon Skinner, la conducta de los organismos puede explicarse por medio de contingencias ambientales.
Este paradigma influyo en el campo de la educación especial y tratamiento de conductas anormalescomo fobias o ansiedad.
El conductismo se inserto en el empirismo, según la cual el conocimiento es una copia de la realidad y solo se acumula por medio de mecanismos asociativos. Según losempiristas, el conocimiento se compone por sensaciones, ideas y asociaciones entre ellas.
El conductismo sin duda alguna heredo del empirismo 3 de sus características principales: ambientalismo, asociacionismoy anticonstructivismo.
* Ambientalista: porque considera que el medio ambiente es el que determina el comportamiento de los organismos en un principio.
* Asociacionismo: para dar cuenta de laincorporación de los conocimientos y el aprendizaje.
* Anticonstructivista: puesto que para los conductistas los conocimientos son la suma de relaciones entre estímulos y respuestas, sin ningunaorganización estructural.

Los conductistas han derivado una serie de principios.
* Principio de reforzamiento: Si la aparición o retirada de un estimulo consecuente fortalece la probabilidad...
tracking img