Paradigmas de las ciencias sociales-

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014


Problemáticas Socioantropológicas de la Educación
Trabajo Práctico N 1
Paradigmas de las Ciencias Sociales
Métodos cualitativos- Irene Vasilachis












1-
Tesis Numero 1: La sociología requiere de una reflexión epistemológica a partir de sus desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación científica .
Se habla de reflexión epistemológica porque estápresente en la actividad cotidiana de investigación. El investigador se plantea interrogantes acerca de las características del objeto o de los fenómenos que analiza, acerca de los métodos con que accederá a aquellos, acerca de las teorías que los comprenden o de las que será necesario crear para dar cuenta de determinados aspectos de la realidad que parecen rebelarse ante cualquier interpretaciónposible otorgada por las teorías existentes.
Lo que se considera necesario es que al emprender esta reflexión epistemológica nos liberemos de los dogmatismos de las epistemologías que suponen que la naturaleza ontológica de lo conocido determina la existencia de una sola forma legítima de conocer.
De la existencia de esta reflexión epistemología resultan dos supuestos:
Los interrogantesepistemológicos no son comunes a todas las disciplinas científicas y sus respuestas no configuran un saber a priori a partir del cual se encara la actividad de investigación científica.
La práctica de la investigación sociológica nos muestra la presencia simultánea de una pluralidad de métodos cuya aplicación es posible con el fin de conocer un determinado objeto o fenómeno social.
Tesis Número 2: Lareflexión epistemológica tiene como objetivo la elucidación de los paradigmas presentes en la producción sociológica. Estos paradigmas son definidos como los marcos teóricos-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.
El paradigma presupuesto en la aplicación de una determinada teoría como un modo de ver larealidad y a los fenómenos sociales, pueden ser determinados intentando responder a los interrogantes: Desde qué, con qué y con quién? Cómo? Con que? Cuándo y dónde? Para qué? Y qué?
Desde qué, con qué y con quién? Este interrogante alude a la cosmovisión filosófica del sociólogo, que determina su opción a favor de otros paradigmas y teorías de acuerdo o en disidencia con otros pensadores predecesoreso contemporáneos.
Cómo? Esta pregunta se refiere al modo, manera o método utilizado por el investigador para aproximarse al conocimiento de los fenómenos sociales.
Con qué? Esta interpelación alude al instrumental conceptual que utiliza, o crea, el sociólogo para interpretar a los fenómenos que estudia.
Cuándo y dónde? Esta pregunta se refiere tanto a la sociedad, determinada en tiempo yespacio, a la que pertenece el investigador que crea la teoría, o que la aplica, como a aquella en la que suceden los fenómenos que se analizan. De este modo, los logros, la capacidad interpretativa, las sugerencias, el valor de un paradigma tienen que medirse en relación con las circunstancias de su creación, con su base histórica, más que en vinculación con situaciones desconocidas.
Para qué?Esta pregunta apunta a los objetivos, a las miras del investigador en relación con su actividad. De esta forma, su finalidad puede radicar tanto en conocer como en cambiar la realidad, ya sea por medio de la verificación, puesta a prueba, superación, cuestionamiento y o creación de teorías o paradigmas.
Qué? Esta pregunta remite a cuáles son los hechos, acontecimientos, procesos, realidades queestudia el investigador en el marco de una determinada sociedad.
Tesis Número 3: En la sociología coexisten en la actualidad tres paradigmas: el materialista-histórico, el positivista y el interpretativo. Cada uno de ellos suscita una distinta reflexión epistemológica cuyos resultados no pueden aplicarse a las restantes.
Los diferentes tipos de fenómenos sociales requieren una comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de investigacion en ciencias sociales
  • LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Principales Paradigmas En Ciencias Sociales
  • Paradigmas de la ciencia social
  • Los Paradigmas Actuales En Las Ciencias Sociales.
  • Paradigmas y ciencias sociales
  • Construcciòn social de la ciencia: paradigmas y rupturas
  • El Nacimiento de las Ciencias Sociales: Paradigmas y perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS