Paradigma de la cotidianidad

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD
1. PARADIGMA
Thomas S. Kuhn en su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” (1962), afirma que un paradigma sería un logro científico consensualmenteadoptado por una comunidad científica. El paradigma implica un sistema de saberes y prácticas, métodos y técnicas, enmarcados en una visión ética de la vida.
Un cambio de paradigma modifica de maneraesencial nuestra visión del mundo ya que propone otra que cambia la forma de concebirlo y analizarlo.
2. PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD EN LA CIENCIA
Antecedentes:
La revolución cartesiana ha tenido, ytiene, implicancias fundamentales en el pensamiento de las ciencias y en el mundo social, aún hoy.
La modernidad, apoyada en la física mecánica de Newton, aportó una visión del mundo y del hombreexpresada en “la metáfora del reloj”, es decir, perfecto, eterno (sin tiempo), mecánico y predecible (verdadero), siendo el conocimiento espejo de la realidad objetiva, cumpliendo el observador su rol enfunción de una práctica objetiva.
Prevalece la concepción, de modelos cerrados, de grandes verdades, de utopías de progreso, pensando el conocimiento científico desde el determinismo y la certeza.El concepto de totalidad y su dinamismo, es explicado a partir de los elementos que la componen y el interjuego de sus propiedades.
Posmodernidad
Preludia la posmodernidad, la aparición de “una nuevarevolución científica”: la Física Cuántica(siglo XXI).
El átomo pasa de ser concebido una unidad indivisible, a conceptualizarse como una red de interacciones subatómicas; entidades que soninterdependientes.
El principio de indeterminación de Heisenberg puso fin a los sueños deterministas de un conocimiento completo y una predicción absoluta, cuestionando la independencia del observador, yapredicada por la teoría de la relatividad de Einstein.
El universo es entendido como una red, transformando el concepto del mundo social y su organización.
Así, el individuo no está solo, no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paradigma De La Cotidianeidad
  • paradigma de la cotidianidad
  • Paradigma de la cotidianeidad
  • Paradigma de la cotidianeidad
  • La importancia de los paradigmas en la vida cotidiana
  • Fisica Cuantica- Paradigma De La Cotidianeidad
  • Cotidianidad
  • la cotidianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS