paradigma de la felicidad

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Trabajo final : Paradigmas
Alumno: Claudio Jacir Vaca Diez
Profesora: María del Solar
Santiago - Chile
Noviembre de 2012

Paradigma
Para algunos autores el término paradigma es:
Según Kuhn (1.986): “El paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas”.
Según Hurtado yToro (1.997) citando a Briones (1992): “Un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada”. 
Según Capra (1.996): “Paradigma científico, según Kuhn, es una constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc.que tiene una comunidad científica de la realidad”.
Montero, M. (1.993): “Un paradigma es un modelo de acción para la búsqueda de conocimiento”.
Contreras (1.996): “De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan una comunidad científica de la realidad”.
Damiany (1.997): “Un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan yorganizan la investigación científica de una disciplina, haciéndolo comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje”.
González (1.997). “Un paradigma constituye un marco conceptual en el que se escriben, como supuesto, básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo componen se adhieren fuertemente sin que seansiempre implícitos o conscientes”.
Así, el paradigma es una estructura coherente constituida por una red de conceptos, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas, que permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos, que nos van a proporcionar modelos de problemas y soluciones a una comunidad.
Además, se puede decir que los nuevos paradigmas nacen de los antiguos eincorporan gran parte de su vocabulario que previamente se utilizaron.
Características de los Paradigmas.
Los paradigmas poseen las siguientes características:
• Son Comunes:
1. Paradigmas hay en todas partes.
2. Muchos son triviales; sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto.
3. Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensión especial y los métodos pararesolver problemas específicos.
• Son Funcionales:
1. Los paradigmas son necesarios.
2. Sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos.
3. Nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son. Sus reglas nos indican como mirar los datos y cómo tratarlos.
• El efecto paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:1. Postura Común: “Cuando lo vea, lo creeré”
2. Situación Real: “Lo veré cuando lo crea”.
3. En realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
El paradigma de la felicidad del ser humano
 "Fuimos diseñados para ser felices. No hay otro fin más elevado ni deseado sobre esta madre tierra. No procurarlo con una óptica positiva de la vida, sería un desperdicio imperdonable."             Dr .Amauri Castillo
En la vida todas las personas decidimos que debemos o que no debemos hacer, de igual forma todos tenemos creencias las cuales no impulsan a ser feliz o no en la vida.
En el caso de una persona muy pobre, pero sin embargo tiene la habilidad para disfrutar y compartir con los pocos recursos que tiene con otras personas; a diferencia de las personas que tienen mucho dinero, las cuales noson capaces de ser felices, ya que viven estresadas, apuradas, de mal genio, impacientes y no pueden apreciar las cosas bellas que las rodean, entonces es ahí cuando nos preguntamos: ¿Cuál es la diferencia? ¿Dónde esta la felicidad?
Todo en la vida tiene una parte positiva y una negativa, todo depende de la forma en que lo miramos, de nosotros depende escoger lo que mas nos convenga. Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS