Paradigma de la poo.

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Paradigma de la POO.
Tal como los paradigmas afectan la vida de las personas en muchos sentidos, los paradigmas de programación afectan en buena medida la forma de programar, y por tanto de desarrollar software, de muchos ingenieros y programadores. Entre los diferentes paradigmas que existen encontramos el Paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO); a continuación se tratará deforma breve en qué consiste dicho paradigma y sus ventajas frente al estructurado (usado en forma común).
Características de POO: El POO se enfoca en la identificación de entidades (en el sistema a considerar), su estructura, clasificación y comportamiento dentro del sistema. Teniendo esto presente, tras hacer un modelado de un sistema utilizando este paradigma es analista deberá identificar:
•Objetos: Los objetos son cosas reales dentro de un sistema que ocupan un lugar y espacio determinado, pueden ser tangibles e intangibles. Los objetos llegan a ser aquellas entidades que se mencionan al principio. Los objetos “un papel bien definido en el dominio del problema” (SMITH Y TOCKEY. Citado por: BOOCH, Grady. Ibíd., P. 96.).
• Clases: Las clases son un conjunto de reglas bajos que hacen lasveces de dominios (o campo de actividad) para un objeto. En otras palabras las clases están compuestas por objetos de las mismas características. Las clases como tales no existen, solo nos aportan los datos de cuáles son los métodos que pueden implementar los objetos que se contienen en ella, cual es su comportamiento y cual relación poseen con otros objetos.
Sin embargo el paradigma no se limitaa identificarlos, hay elementos que intervienen en este proceso:
- Abstracción: Es el proceso en el que el desarrollador lleva la realidad a un modelo computacional que le permite desarrollar un software que satisfaga las necesidades del sistema tratado. En POO esto es identificar los objetos y las clases involucradas en el sistema.
Pero para hacerlo de forma ordenada ha de seguir unlineamiento adecuado, pues, en el caso de sistemas grandes y complejos, la tarea puede volverse abrumadora.
La Clasificación por Categorización clásica (agrupar elementos con propiedades similares), Agrupamiento conceptual (agrupar entidades que compartan significado conceptual, es decir para que sirven) y Teoría de prototipos pueden ayudar mucho. También es adecuado recordar que no debe pretenderserealizar una sola abstracción, mejor es realizar varias, y en cada una de ellas plasmar una parte del problema.
Mediante la abstracción podemos identificar todos los elementos de un objeto: su identidad (propiedades), sus estados (los valores de las propiedades), comportamiento (los métodos que realiza).
- Encapsulación: Todas las clases poseen métodos, es decir las acciones que definen elcomportamiento de los objetos que se encuentran en ella. Sin embargo, aunque los usuarios de los objetos podemos saber cuáles son estos métodos, no es necesario que nos enteremos acerca de cómo hace la clase para implementarlos. A esta propiedad se la denomina encapsulamiento. Esto es permitir que se perciba la visión externa de una clase y no su implementación o visión interna.
- Modularidad: Con estetérmino se conoce la propiedad de todo sistema de ser dividido en varias partes de estudio a fin de comprenderlo mejor, trabajarlo eficazmente y no abrumarse con tanta información. De esta manera se puede extraer, mediante abstracción, una parte de este, comprenderla y, al codificar y correr el programa, se puede hacer por módulos.
- Jerarquización: Proceso que consiste en agrupar jerárquicamentelas clases que se obtuvieron de las abstracciones realizadas. Esta agrupación consiste en identificar clases que contengan a otras; así se llega al concepto de Súper-Clase y Sub-Clase, de donde una súper-clase es una clase que contiene a una o mas clases (por ejemplo: La clase Medios de trasporte es una súper-clase que contiene otras, como Medios terrestres, Medios Acuáticos. Así mismo la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma de POO
  • En qué consiste el paradigma de la poo y sus caracteristicas
  • Paradigmas De La Poo
  • Paradigma Poo Vs Paradigma Estructurado
  • paradigma de programacion poo
  • Poo Paradigma Estructurado
  • La poo
  • pooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS