Paradigma del nuevo territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter endógeno en la construcción de un desarrollo que se inicie desde la definición del bien común frente a lo público y que incentive la activación de fuerzas sociales locales de modo que tributen a esa construcción, demanda de las instituciones públicas la doble tarea de liderar procesos de aprendizaje tanto en su estructura como hacia los ciudadanos, a fin de propiciar en estos últimosun cambio de actitud que permita desplegar su quehacer de un modo armónico.
El ejercicio de la ciudadanía pasa por la acción humana sobre ese entorno y sobre todos los otros actores que lo conforman. Además se propone que ello genera no sólo un ejercicio responsable de la condición de ciudadano, sino también la construcción del arraigo entre la persona y el entorno con el que interactúa. Enotras palabras, la condición de ser humano, en interacción con un entorno, hace de la persona un ciudadano y cuando éste se siente parte fundamental del destino común de su entorno, cuando siente y construye su arraigo social y cultural con la comunidad de la que forma parte, avanza en conjunto hacia el desarrollo endógeno, en un proceso en el que, al mismo tiempo, se forma en el ejercicio de suciudadanía.
En Venezuela, tras 48 años de democracia, en algunos espacios del quehacer social se hace evidente el deterioro de los vasos comunicantes entre instituciones y ciudadanos. Por una parte, vemos a ciudadanos desarraigados que regresan a su condición previa de individuos y que no albergan el deseo de apropiarse de los espacios públicos de decisión política que las democracias ofrecen pornaturaleza. Y, además, privilegian la obtención de beneficios propios por encima del rescate del valor de lo público y común a todos. También se observa a instituciones que no muestran su compromiso con la labor de construcción del desarrollo desde el espacio en el que la acción de esa institución se despliega en el ámbito comunitario.
Ambos, ciudadanos e instituciones, están llamados aencontrarse en el espacio de la construcción del bien público, a conversar, a dialogar, de un modo en que se posibilite la construcción de escenarios viables para el Desarrollo Endógeno.


PARADIGMA DEL NUEVO TERRITORIO

El modelo de desarrollo actual, basado en una economía libre, eficiente, competitiva y redistributiva y que ha realizado cambios relevantes en el saneamiento de las finanzaspúblicas, la estabilización macroeconómica y la modernización del aparato productivo, no ha dado los resultados esperados en cuanto al crecimiento de las economías de la región, que aún se encuentran muy por debajo de las expectativas del modelo.
Sin lugar a dudas, el más grave problema no resuelto es el relativo a las condiciones de vida y bienestar de la población rural de nuestros países y lasuperación de las desigualdades, en las estructuras de distribución del ingreso y beneficio del crecimiento económico. La pobreza rural sigue siendo una demostración del sentido excluyente de la economía, manteniéndose sin cambios significativos desde la década de los noventa.
Ante esta situación se viene planteando un cambio de paradigma que permita a más de la mitad de población rural hoyexcluida, la oportunidad de insertarse en forma productiva, eficiente y justa dentro de un nuevo modelo de desarrollo.
La Nueva Ruralidad es el nuevo modelo de inclusión económica, política y social que retoma lo rural como la base misma de nuestro carácter y unidad continental, recoge y define elementos esenciales de nuestra economía, de nuestra organización social y política y explica los fundamentosde nuestra cultura, donde la visión tradicional y parcial de lo rural, apegado y asociado a lo agrario, es sustituida por un rico universo, complejo, multidimensional, pleno de historia, tradiciones y culturas, de cuya forma de inserción en la aldea global depende la sociedad americana del presente siglo.
Esta nueva visión ha requerido enfocar sus planteamientos desde dos perspectivas:
a)...
tracking img