Paradigma Del Positivista

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La investigación es común a todos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos por aquellos que les precedieron, aprovechando sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.
Muchas veces se investiga sin una orientación apropiada, otras veces se aplica lo aprendido en los estudios universitarios y en la mayoría de lasoportunidades se utilizan los que emplean investigadores de prestigio sin una reflexión acertada en el caso en estudio.
Cabe destacar que el marco teórico se refiere a la etapa en la que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, mientras en el marco metodológico se precisan los métodos y los procedimientos que se utilizan durante el desarrollo de lainvestigación.
Está claro que el éxito de toda investigación se encuentra en la respuesta al problema planteado, que se logren los objetivos propuestos, que la hipótesis formulada sea contrastada y esto dependerá en gran parte de la metodología empleada en su realización, pues ésta enseña a dirigir los procesos de forma óptima para lograr los resultados deseados.
Es por eso que con el apoyo debibliografía actualizada, se ha elaborado este documento donde se aborda el enfoque de la investigación, paradigma del positivista, el marco teórico y metodológico, con el firme propósito de servir de consulta o como herramienta de trabajo a investigadores, profesores, estudiantes y toda persona que se inicie o esté vinculada al complejo pero necesario mundo de la actividad de investigación.ENFOQUE DE LA INVESTIGACION Y PARADIGMA DEL POSITIVISTA

El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), con la influencia
significativa de Francis Bacon, John Locke y Emmanuel Kant. Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.
Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivode Augusto Comte, se inicia en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”. Cabe señalar que, en términos sencillos, un “paradigma” es una manera de concebir al mundo.
Las ideas esenciales del positivismo provienen de las denominadas ciencias “exactas” como la Física, la Química y la Biología; por tal motivo, los positivistas se fundamentaron en científicos como GalileoGalilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert Malthus y Charles Darwin.
Para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables; además de que se desprende de sus propias tendencias (la relación entre éste y el fenómeno de estudio es de independencia). El positivismo solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, esto es, dedatos empíricos. Los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación; así, solamente cuando existe un conjunto de condiciones de observación significativas para determinar su verdad o falsedad.
El positivismo(muy rígido) fue remplazado por el “pospositivismo”,
fundamentado en el anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a
gestarse hacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado.
El enfoque cuantitativo: Se consolida a lo largo del siglo XX.
“Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probarhipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández etal, 2003; p.5)
Es difícil definir con precisión cuándo se inició el enfoque cuantitativo, más bien sus comienzos provienen de distintas fuentes y su evolución ha sido continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • PARADIGMA Y POSITIVISMO
  • Paradigma positivista
  • Paradigma Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS