Paradigma emergente

FUNDAMENTO CIENTIFICO DEL NUEVO PARADIGMA
El nuevo paradigma está basado en una nueva cosmovisión de pensamiento filosófico, político, científico y económico lo cual nos obliga a tener un nivel de conciencia más alto y a desarrollar nuestra inteligencia para estar acorde con la nueva trama de la vida alrededor de los medios digitales. El éxito en lograr la transformación y la transición a la eradigital depende de los esfuerzos que se logren de forma individual y colectiva.
Los anteriores fueron precisamente algunos de los cuestionamientos y conclusiones a las que llegó Fritjof Capra en su libro El Punto Crucial donde analizó la transición del paradigma cartesiano a una nueva cosmovisión del mundo y de la realidad. 
El Internet y los medios digitales representan en la actualidad eseestablecimiento de nuevo paradigma que domina la cultura occidental y propaga su influencia sin limitaciones geográficas ni temporales a través de la interconectividad. Se asemeja al desarrollo de la imprenta hace 500 años y que tuvo una dramática expansión de la información accesible de forma individual y social. Tan sólo se necesita contar con una computadora y una línea telefónica para que unniño en una zona rural tenga acceso a más información de la que tuvieran los más grandes científicos del mundo hace un siglo. Por lo tanto, el Internet está formulando replanteamientos entorno a todos los aspectos de la sociedad actual. 
El caos y el orden:
Fractal, es el nombre dado por los científicos a los modelos del caos que vemos en el cielo, que sentimos en la tierra, y que encontramos en lasvenas y nervios de nuestros cuerpos, el termino fue acuñado por Mandelbrot. Los fractales hacen referencia a las huellas, las pistas, las marcas y las formas realizadas por la acción de sistemas dinámicos caóticos del latín fractus irregular, conjunto de formas que, generadas normalmente por un proceso de repetición, se caracterizan por poseer detalle a toda escala, por tener longitud infinita,por no ser diferenciables y por exhibir dimensión fractal´´, según los diversos autores consideran los fractales parecen encontrarse en esa frontera difusa que existe en el mundo entre el caos y el orden. Mandelbrot descubrió que toda línea costera desde la más pequeña isla desierta hasta las del continente americano, tienen una extensión infinita. La línea costera se origina por la acción caóticade las olas, estas actúan a cada escala para generar formas que se repiten, a escalas más reducidas, un modelo similar al que es visible a gran escala.
Las 7 leyes del caos:

LA SEGUNDA LEY dice Todos somos agentes de cambio,. Frente al poder de los poderosos, podemos enarbolar el poder de los impotentes, y cultivar nuestra habilidad para influir positivamente en el mundo.

La tercera leynos enseña a seguir la corriente, abrazar la diversidad e integrarnos en el flujo del auto organización.
La cuarta ley del caos dice: Lo simple y lo complejo son reflejos lo uno de lo otro, dice la cuarta ley del caos. No están presentes en los propios objetos, sino en la forma que interactúan entre sí. Una invitación a aplicar el arte de la simplicidad y la paradoja de la complejidad paraacercarnos a la fuente de la vida.
La quinta ley del caos nos anima a cultivar un sentimiento de solidaridad con toda la creación, encontrando las semejanzas que tienen nuestros cuerpos con la naturaleza. Somos al mismo tiempo el centro del universo y participantes periféricos en modelos inmensos.
La sexta ley nos dice que el tiempo mecánico del reloj es una ilusión que esconde el verdadero pulso deluniverso. El tiempo no es una línea recta, sino un fractal que debemos explorar para descubrir los matices del universo y de nosotros mismos.
La última ley del caos incluye y resume todas las anteriores. Nos invita a experimentar la solidaridad con el universo desde la perspectiva de un nuevo holismo que supere la mirada reduccionista de la sociedad industrial.

. La primera ley es la de la...
tracking img