Paradigma estructural-expresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Estructural-Expresivo
El objetivo del Paradigma Estructural-Expresivo es revelar el fondo del discurso y la estructura de la personalidad para lo que utiliza el análisis de contenido comométodo. Se levanta sobre la idea que todos los fenómenos de superficie (comportamientos y expresiones verbales) encuentran su organización profunda en una estructura subyacente (estructura de supsique) que puede llegar a manifestarse. Este paradigma tiene de base el psicoanálisis, de ahí su posición de que las comunicaciones realizadas llevan la huella de los deseos, motivaciones y necesidades,los instintos y las pulsiones internas del individuo.
Las concepciones del paradigma expresivo se remiten a un mismo esquema de expresividad, el cual tiene cuatro niveles de profundidad. En el nivelmás profundo se encuentran los deseos, motivaciones y valores fundamentales, este nivel forma lo que se le llama la lógica profunda del individuo y es el soporte de nuestra forma de percibir elmundo, en el los siguientes niveles se sitúan las actitudes del sujeto y su comportamiento, las opiniones aparecen en la nivel más superficial pero están apoyadas en los actos de individuo, así como en losniveles más profundos. Cada nivel aumenta su gama de expresión en relación con el nivel anterior, un pequeño número de deseos y valores fundan un número mayor de actitudes. De modo inverso cada nivelmanifiesta su precedente. Así, un análisis de las opiniones podrá revelar el conjunto de actitudes que le sirven de soporte y un estudio de las actitudes permite concluir los deseos, necesidades yvalores que subyacen en ella. La característica del método de análisis de contenido consiste en remontarse hasta los niveles anteriores que fundan su coherencia.
El psicoanálisis define la psique comoun “deposito” de pulsiones primitivas o contenidas que intentan pasar a la acción, y el aparato psíquico organiza estos deseos, media los conflictos entre las pulsiones primitivas y los elementos...
tracking img