Prueba pericial en juicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PERICIAL EN EL PROCESO.

Lo primero que deberíamos tener en cuenta es (¿Que es la prueba?).
“Es aquella actividad llevada a cabo dentro del proceso para que una sentencia se fundamente”
La que no han sido fundamentadas, y que considere que han vulnerado derechos o no son válidamente hechas, no se tiene en cuenta en el juicio. Por eso debe ser practicada conforme al procedimientolegalmente establecido.

Normalmente debe ser practicada en juicio oral, aunque existan excepciones.
Principio de Concentración, inmediación, oralidad, contradicción y Derecho de defensa.
En la fase de instrucción y la fase de enjuiciamiento, se realizan por órganos distintos, para que se pueda salvaguardar la imparcialidad.
En los años 80, se crea el procedimiento abreviado.(1988)
FaseInstrucción. Investiga recopila datos sobre hechos y personas. (Dotados de verosimilitud. Por lo que si no hay acusado no se abre el juicio). Las diligencias que se practican son meramente de instrucción, por lo que no valdrían como prueba.
Estas no se practican con inmediación, y en la mayoría de los casos, no hay oralidad, defensa, etc…
El Juez de Instrucción, dirige esta fase. Aunque según el país,también la podría dirigir el Fiscal. En los Juicios rápidos la fase pre instructora se realiza por Policía Judicial.
En el enjuiciamiento, se podría explicar de la siguiente forma. La finalidad del mismo sería, el convencimiento del Juez, que este sería el órgano competente. Las actuaciones llevadas a cabo, serían los actos de prueba, que se realizarían con inmediatez ante el juez que debedictar sentencia. La concentración del acto, favorecería, y al realizarse con oralidad, se respetaría el derecho de contradicción y el de defensa. Habría unas excepciones que serían la prueba anticipada y la pre constituida. Además también se valora ese día si hay informe pericial o no.
Por lo que la elaboración de un dictamen o informe se tendría en cuenta. Normalmente de todo aquello que se puedaconsiderar pericial, se haría un examen y reconocimiento por el perito. También sería importante la declaración del perito en Juicio Oral, con interrogatorio por ambas partes y el Juez. Esto permite:
Someter la prueba a contradicción.
Respetar la oralidad, la inmediación y el derecho de defensa.
Todo esto nos permitiría afirmar que la prueba se practicó de forma valida.
Tras la reforma dela LECRIM en 2002 del art. 788.2, tiene carácter de prueba documental los informes remitidos por los laboratorios oficiales, en cuanto a la naturaleza, cantidad y pureza de sustancias, estupefacientes, aun cuando en ellos conste que se han realizado siguiendo la forma reglamentaria… Por lo que tendrá carácter de prueba documental, y el Juez valorará dichos informes como documentos.
Dicho informe,es muy importante la realización del mismo siguiendo los protocolos que hay establecidos para los mismos, normativamente. En el caso de que dicho protocolo no existiera para ese tipo de prueba pericial, se deberían detallar los pasos uno a uno, del procedimiento seguido para el mismo. Ya que si hay algún vacio en dicho procedimiento no lo podrían invalidar.
El perito es muy importante que setenga en cuenta cuando se requiere su presencia en el juicio, para que se garantice el derecho de defensa.
El Interrogatorio del Perito
• Estaría citado legalmente a un Juicio Oral. En caso de no ser así, este además de no estar obligado a ir, la parte no interesada podría invalidar ese tipo de prueba.
• El perito citado legalmente, tiene la obligación de comparecer. En caso de no ser así,estaríamos hablando de un delito de desobediencia.
• Se le sometería a interrogatorio bajo juramento. En primer lugar se le interrogaría por la parte acusatoria, y en segundo lugar por la defensa.
• El contenido de dichas preguntas irían encaminadas a temas como:
- Reconozca si es el objeto sometido a examen.
- Explicación de todos los pasos seguidos por el mismo, hasta su dictamen. Todas las...
tracking img