Conocimiento etnomatematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA INFANTIL
EXPONENTES:
* David Jezael Sánchez Hernández
* Erika Aguilar Saldaña
* Laura Sofía Gómez García
TEMA : EL CONOCIMIENTO MATEMATICO DE LOS ARTESANOS DE MI PUEBLO

SUBTEMA 1. El oficio de tejer y la historia del telar de cintura.
SUBTEMA 2. Proceso de tenido del hilo y preparación de la faja.
SUBTEMA 3. Las matemáticas en las fajas.

Presentación:DAVID
Buenas noches compañeros, maestros y público en general, les presento a mis compañeras Erika Aguilar Saldaña, Laura Sofía Gómez García y un servidor David Jezael Sánchez Hernández, somos expositores en la conferencia infantil con el tema: el conocimiento matemático de los artesanos de mi pueblo.
Laura:
Santo Tomás Jalieza en la actualidad es un lugar lleno de cultura y arte; lamayoría de la gente que vive aquí tiene el oficio de tejedor (como lo podemos ver en la siguiente grafica de barras que hicimos), le sigue el oficio de campesino o comerciante y por ultimo están otros oficios y profesiones, las profesiones son diferentes a los oficios porque para ser maestro o licenciado se estudia mucho y nos dan un titulo que dice que si estudiamos eso. Tejer es unoficio porque los propios padres o la gente grande enseñan a los chicos a tejer las fajas en el telar de cintura.
El telar de cintura es un tipo de tecnología propia porque según las evidencias arqueológicas se desarrolló en Mesoamérica alrededor de los años 1500 a.C.
Nos contó Tío Elías Gómez que desde 1883 a 1890 la mayor parte de las personas del pueblo se convirtieron entejedores porque los terrenos ya no producían maíz para comer.
Todos tejían: las abuelitas, los papás, los hijos, las tías, los niños para vender sus fajas, cuando los turistas empezaron a llegar a comprar las fajas la gente ganaba dinero y podía vivir y comer mejor, por eso decimos que el textil es una fuente económica muy importante del pueblo.

David:
Para tejer la gente necesitahilo que esta hecho de algodón. Aún en 1903 se ocupaba la grana cochinilla del nopal para pintar el hilo en el color: rojo o un bejuco del árbol de pirul para pintar en color amarillo, pero cuando empezaron a llegar turistas que compraban muchas fajas, mejor empezaron a usar colorantes artificiales.
Visitamos el taller de Don Jorge y don Rubén, nos explicaron que compran enpuebla o México un paquete muy grande de hilo que ya viene en madejas, se ponen unas botas muy grandes y lavan el hilo con jabón y cloro en unas tinas muy grandes, las enjuagan, las exprimen y están listas para pintar.
Ponen otra tina con agua en un brasero hasta que hierva, le colocan el colorante y otras sustancias, meten las madejas en carrizos e introducen los hilos en el agua de color,le dan vueltas para que se pinte bien, después lo sacan lo enjuagan con mucha agua, se dejan secar y ya se pueden vender (explicar según las fotografías); todo este proceso dura aproximadamente tres horas.
La gente compra el hilo pintado y levanta su faja. Para tejer necesitamos: tres yugos, el machete, el peine, mecapal, un farolito y las estacas de medida (mostrar en el dibujo).
Primerodesatan dos madejas y las ponen en el farolito, los hilo se amarran y empiezan a poner por pares en las estacas con medida, se cuentan los hilos y cuando están completos ya los pasan al peine que esta hecho de carrizo con hoyitos y cáñamo, después se ponen los yugos, se amarra a un árbol y con un mecapal se amarra a la cintura para al final se pueda tejer.
La madera que tienen estacasestan colocadas según la medida de las fajas que se quiera hacer, por ejemplo si ponemos el hilo hasta aquí la faja sale de ____. La gente según la experiencia que tiene por tanto tejer ha hecho esta herramienta que facilita su trabajo.
Antes solo se vendían las tiras, porque se usaban como un tipo de enredo angosto y largo que las mujeres usaban para sostenerse las enaguas o para...
tracking img