Paradigma funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un paradigma es un modelo social vigente en un determinado tiempo, que a su vez sirve de modelo y está abierto a la introducción de nuevas ideas. Podemos ver que en Sociología existen cuatro modelos básicos. El Positivista, el Fenomenológico, el Crítico y el Funcionalista. En este trabajo daremos hincapié a lo que es El Paradigma Funcionalista
El Paradigma Funcionalista. El rasgomás característico, que a la vez contribuye a darle su nombre, es que concibe a la sociedad como un sistema y la analiza desde el punto de vista de su estructura y las funciones que en él tienen lugar.


















Objetivos

*Contribuir al aprendizaje del funcionalismo
*Percibir la visión del paradigma funcionalista en la sociedad
*Analizar losplanteamientos actuales del paradigma funcionalista en la sociedad
*Revalorizar las percepciones de los sociólogos incursionistas en el paradigma del funcionalismo

El Paradigma Funcionalista

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en lasciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de laantropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
El funcionalismoes un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre si produciendo el equilibrio y la estabilidad social.
Para el funcionalismo nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales entendiéndose por ello pautas relativamente estables de relaciones sociales.
El funcionalismo entiende las estructuras sociales entérminos de las funciones sociales que cumplen; esto es, en términos de las consecuencias que tienen para el funcionamiento de la sociedad.
Según el funcionalismo, toda estructura social (la familia por ejemplo) contribuya al funcionamiento de la sociedad, al menos tal como la conocemos.
El funcionalismo debe mucho al pensamiento de Auguste Comte quien estaba preocupado por encontrar mecanismosde integración social. Pero también es notable la influencia del pensador británico Herbert Spencer (1820-1903) quien mantenía que en la sociedad había fuertes paralelismos entre el uno y la otra, pensaba que las estructuras sociales son interdependientes, lo que garantiza el funcionamiento de la sociedad. El paradigma estructural-funcionalista, de modo semejante, busca identificar las estructurasde que se componen una sociedad y las funciones que cumplen.
En Francia, Emile Durkheim dio un paso más en esta dirección teórica. Durkheim no estaba de acuerdo con el darwinismo social al que dieron pie las reflexiones de Spencer. Su pensamiento sociológico estaba orientado a estudiar la solidaridad social; esto es, como las sociedades son capaces de mantenerse unidas.
Con el desarrollo de lasociología en los Estados Unidos, los sociólogos americanos discutieron y, en gran parte, incorporaron en sus investigaciones y reflexiones muchas ideas de Spencer y Durkheim. Este fue el caso, por ejemplo, de Talcott Parsons (1902-1979), el máximo representante del paradigma funcionalista. Parsons concebía a la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y la supervivencia. Parsons se...
tracking img