Paradigma mediaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 476 de la era cristiana, fue el comienzo de la Edad Media, fecha en que fue destronado el último emperador romano. La culminación de la Edad Media se señala en 1473, cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla, capital del imperio de Oriente. Estamos hablando de nueve siglos que significan para algunos (equivocadamente) una época estéril y oscura que separa al mundo clásico delmundo moderno. El Renacimiento, que habría de emerger de la Edad Media, rindiendo tributo a las épocas clásicas y de la tendencia a un conocimiento racional y científico, se constituyó como un movimiento literario, artístico y filosófico (que es lo que nos interesa desarrollar). Iniciado en Italia se propaga por Europa considerándose paradójicamente, por un lado, una oposición radicalmente contrariaal medieval y, por otro, una natural continuidad del mismo.
En el Renacimiento habrán de surgir los cimientos de la ciencia moderna, cuyo propósito prioritario es detectar regularidades con base en experiencias sistemáticamente organizadas: dicho conocimiento puede provocar o evitar determinados efectos, es decir, controlar la naturaleza, uno de los más grandes anhelos del hombre en todos lostiempos.
Si en la Edad Media el sentido del mundo y de la vida (finalidad ultraterrena) eran motivo de preocupación e indagación vía la revelación y las sentencias de autoridades eclesiásticas, en el Renacimiento las preguntas respecto de la naturaleza eran contestadas por causas naturales (por observación y/o experimentación), restableciendo de manera aún más determinante la confrontaciónfe-razón para acceder al conocimiento.
En la Europa del siglo XV surgieron sociedades independientes con un fuerte sentimiento nacionalista, consolidándose a través de alianzas y matrimonios. En consecuencia, todo elemento ideológico o cultural considerado extraño se convertía en una verdadera amenaza a la identidad, lo cual conllevaba a su forzada expulsión. Tal fue el caso de árabes y judíos enEspaña.
Mientras tanto, el mar se consideró la opción más viable para lograr mayores expansiones nacionales. Los portugueses llegaron a África y a las Indias (Vasco de Gama), y los españoles descubrieron (para ellos) América (Cristóbal Colón). Surgieron los grandes inventos como la brújula, que vino a robustecer y permitir el comercio marítimo, el cual se convertía en una fuente de inmensa riqueza.La burguesía naciente compuesta fundamentalmente de banqueros y comerciantes, llegó a controlar ciudades enteras, erigiéndose como promotores absolutos del arte y la cultura de la época.
Y no obstante que el poder de la Iglesia estaba en franca decadencia, su fuerza variaba de país a país, teniendo como problema principal resolver la conciliación del orden espiritual con el mundo material. Seanticipa así el origen de la Reforma (Lutero y Calvino).
En fin, para el hombre renacentista el amor al mundo significó el interés por conocer la verdad de la naturaleza con la finalidad de ejercer absoluto dominio sobre ella.
Así, el planteamiento de nuevos problemas traía consigo nuevas soluciones: El hombre (el europeo, por supuesto) volvía a ser el centro del universo. Basándose en losacontecimientos, sucesos y hechos que ya no dependían de ninguna voluntad divina, podía estudiarlos a partir de la observación y la experimentación. Con ello sentó las bases de la ciencia, el humanismo y el origen de la modernidad.
Son múltiples y variados los factores que determinaron la crisis del medioevo. En el aspecto socio-económico, el Renacimiento se caracterizó por influir determinantementeen el paso del régimen feudal al capitalista.
Has de recordar que en el medievo la fuente de riqueza era la tierra, y quien la poseía tenía el poder (incluso los títulos nobiliarios se otorgaban en función de la cantidad de tierra que se poseía).
El Capitalismo como proceso de acumulación y originario de las riquezas (a través de los bancos, el comercio y la naciente industria), provocó la...
tracking img