Paradigma Positivista

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Paradigma Positivista

El Positivismo es una corriente que afirma que el único conocimiento real es el conocimiento científico, y que este conocimiento solo puede surgir de la prueba delas teorías a través del método científico. Deriva de la teoría del conocimiento que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador y sociólogo francés Augusto Comte y del filósofo, político yeconomista británico John Stuart Mill. Se expande y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo con la teoría de que todas las actividades filosóficas y científicas deben practicarseúnicamente en el marco del análisis de los hechos verificados por la experiencia.
Esta corriente surge como manera de certificar el estudio de las ciencias naturales por parte del hombre, tantoindividual como colectivamente. La necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad yal individuo como objetos de estudio científico.

Tiene como características distintivas la defensa de un “monismo metodológico” es decir, una teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas lasciencias, ya que la explicación científica debe de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia.
A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines. En metodología histórica, el positivismo antepone fundamentalmente las pruebasdocumentadas, minimizando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos suelen tener demasiada acumulación documental y escasa síntesis interpretativa. 

Augusto Comte (precursor delpositivismo) impulsó a mediados del siglo XIX la creación de la sociología como ciencia que estudia a la sociedad. Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación experimental para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • PARADIGMA Y POSITIVISMO
  • Paradigma positivista
  • Paradigma Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS