Paradigmas contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad:ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Desde estos enfoques se plantearon paradigmas que han tenido incidencias muy relevantes a través de la historia de la época moderna, dentro de los cuales logramos encontrar los siguientes:
• Paradigma de Registro o legalista: este paradigma buscaevidenciar que la contabilidad sea netamente registrada, para ello se deben sentar sobre los libros, soportes, balances cada una de las operaciones realizadas por el ente económico en un periodo de tiempo, a su vez es palpable su condición legalista en donde se atribuyen a los libros el carácter de prueba más eficaz. Así que el registro y las cuentas contables representan como la única dimensión de laciencia contable.
• Paradigma del beneficio económico: con este paradigma es reemplazado el del registro o legalista, ya que se tenia la necesidad de tener mas clara una visión económica y con ello nace o crea un objetivo en la contabilidad conocer la realidad económica de la empresa. Este paradigmas también es conocido como normativo o enfoque deductivo; de manera más exacta podemos inferir queeste paradigma mide en abstracto unos hechos pasados, en búsqueda de un concepto único y autosuficiente de verdad económica, con finalidades eminentemente legalistas, en donde la contabilidad se orienta hacia la función de registro, con la única misión, todavía muy limitada, de dar cuenta al propietario de la situación de su patrimonio. Este paradigma se caracteriza principalmente por lautilización del método deductivo con un bajo nivel de investigación empírica y con un enfoque normativo. La búsqueda de este paradigma según Tua "es la formalización de nuestra disciplina o, al menos, en la obtención de reglas para la práctica". Se apoya en conceptos económicos referentes a la valoración de activos y pasivos, la determinación de la utilidad o renta y el patrimonio o riqueza; y finalmente encuanto al ámbito de la revelación de los estados financieros, refleja la verdad de la situación financiera de la empresa sin tener en cuenta la interpretación y el análisis que ésta debe contener, en otras palabras: la utilización del concepto de verdad está por encima del de utilidad.
• Paradigma de la utilidad liquida realizada: Este busca en lo fundamental la medición de la utilidadoperativa de la empresa. Algo que afirma paul grady “los objetivos de la contabilidad son los de medir los activos, medir los pasivos, patrimonio y utilidad, así como comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores” .Entonces lo que busca concretar este paradigma es medir la utilidad operativa de la empresa, dejando así a la vista las falencias que esta tiene. Al contrario con elanterior paradigma este busca satisfacer las necesidades de un público de manera general, también, tomando como referencia los intereses económicos como punto de partida, por ende la elaboración de los estados financieros son de propósito general, balance y estados de resultados.

• Paradigma de la utilidad contable: ya no es importante una verdad única en las empresas, más bien es pertinente unaverdad orientada al usuario y que con ella se pueda llegar a tomar unas decisiones con terceras personas. Es por ello que surgen algunas clasificaciones en la contabilidad de acuerdo a quien se le brindará la información.
Pero el paradigma de la utilidad en su afán de contabilizar únicamente eventos contables cuantificados, deja a un lado otros eventos económicos y de indudable importancia que...
tracking img