Paradigmas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo trata acerca de los paradigmas en la disciplina de enfermería, los cuales son: paradigma de categorización, paradigma se integración y paradigma de transformación, para lo cual se ha llevado a cabo un estudio analítico y riguroso de éstos, con el fin de comprender y explicar su gran influencia en la disciplina enfermera.
El primer paradigma, el de categorización, se orientó aencontrar el factor causante de la enfermedad, el segundo, que presume un prolongación del paradigma de categorización, se basa única y exclusivamente en la enfermedad, pero cambió su visión hacia la totalidad de la persona. Actualmente, el paradigma de transformación, representa un cambio sin precedentes, que se encuentra influyendo de manera considerable en el desarrollo de la disciplina deenfermería, consiguiendo así considerarla una disciplina esencial del cuidado humano.

EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS EN ENFERMERÍA

Palabras clave: Paradigmas, Categorización, Integración, Transformación.

En los hospitales se presentan muchos casos en los que las enfermeras no cumplen el paradigma vigente, como por ejemplo cuando fui testigo del mal trato que daba la enfermera a una señora, no latrataba como persona sino como un paciente más que hay que atender, es más ni la llamó por su nombre; o también cuando la enfermera busca sólo recuperar a la persona de su enfermedad sin interesarle su bienestar.
Sin embargo, el mundo está en constante evolución y cambio, y junto a él todas las ciencias evolucionan, la enfermería como tal, ha ido evolucionando con los hechos y acontecimientos, asícomo las corrientes del pensamiento, que han ido apareciendo en el transcurso de su historia. Este desarrollo ha producido situaciones de cambio dentro de la ciencia, por lo que es necesario saber cuáles son los diferentes paradigmas y qué debemos saber de ellos. Entonces ¿cómo han evolucionado los paradigmas en enfermería?
Aquí se hará una comparación entre los tres paradigmas de la enfermería, yaque, como futuros profesionales de enfermería es necesario informarnos y estudiar todo lo relacionado a la disciplina y cómo ha evolucionado su visión; lo cual repercutirá en la formación e identificación profesional.
Kérouac (1), ha llamado “paradigmas”, principalmente por el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982), a las grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender elmundo. Javier Echevarría (2) presenta el punto de vista de Kuhn, quien define al paradigma en el capitulo III de su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, como un modelo o patrón aceptado por los científicos de una determinada época.
La enfermería es una ciencia que se encarga del cuidado humano, presenta los conceptos que están siempre presentes en todos los libros de enfermería,los llamados conceptos metaparadigmáticos que son: persona, entorno, salud y cuidado, los cuales han evolucionado con la finalidad de mejorar “el cuidado”, que es la función principal de la enfermera.
Esta ciencia ha presentado tres paradigmas en el transcurso de su historia, el paradigma de categorización, integración y transformación. Al respecto, Kérouac (1) considera que el paradigma decategorización, aplicado en el campo de la salud, orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad; en este paradigma se distinguen dos orientaciones, una centrada en la salud pública, que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad; y otra centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica.
En la primera orientación, que se sitúa entre los siglosXVIII y XIX, se explican los conceptos metaparadigmáticos como: la persona, es la que posee la capacidad de cambiar su situación; el entorno comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud, como para la prevención de la enfermedad; la salud, es la voluntad de utilizar bien la capacidad que tenemos, es decir, sólo la naturaleza cura y el...
tracking img