Paradigmas De Geografia E Historia

Páginas: 45 (11033 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El Paradigma Tradicional.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, queun grupo de científicos ha adoptado.

Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes ennuestra cultura; realismo e idealismo.
El en el ámbito educativo, el paradigma tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores. En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de losavances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todas formas, se reconoce su utilidad como base pedagógica en la formación de diversas generaciones de profesores y de alumnos.
El paradigma tradicional esta únicamente enfocado en la enseñanza y eso es lo que limita el proceso educativo, ya que es el profesor el que cumple el papel de “un sabio enel estrado” dejando de lado un ente importante en este proceso educativo que es el alumno.
Este tipo de modelo educativo se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias deevaluación del programa de estudios.
El esquema es muy sencillo. En él destacan los cuatro elementos siguientes:
·El profesor.
Es el elemento principal en el modelo tradicional, ya que tiene un papel activo: ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utiliza el pizarrón de manera constante.
·El método.
Seutiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.

El alumno.
En este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.
·La información.Los contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros creando, por ende, distintos niveles de aprendizaje en grupos de un mismo grado escolar.
El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación y, en consecuencia,refleja un momento histórico de desarrollo social.
No obstante sus limitaciones, este modelo se tomó como base pedagógica para formar diversas generaciones de profesores y de alumnos.

Paradigmas de Geografía
Los objetivos y procedimientos dentro de los cuales se desenvolvían los científicos, aparecían como menos satisfactorios y, en consecuencia, el paradigma imperante proporcionaba así laclave para la interpretación del desarrollo histórico en las ciencias: los cambios pasaron a verse como episódicos o como efectivamente revolucionarios. Con un cambio de paradigma, los viejos problemas perdían su significación, los viejos métodos su relevancia, y el foco de interés de la investigación se desplazaba bruscamente hacia nuevas áreas. "Abandonar un paradigma es poner fin a la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas y Geografía
  • Paradigmas de la Geografia
  • Historia de los paradigmas
  • Paradigmas de la Historia
  • Historia De La Geografia
  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS