Paradigmas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EN LA EDUCACION

El profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendoinformación a través de una grana variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que puedendarse en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. Ladiversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito.

CLASES DE PARADIGMAS EDUCATIVOS:

PARADIGMA CONDUCTISTA: El estudio del aprendizaje debe enfocarse enfenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta"
El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicassobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modela miento de conductas
Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarsecon éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicarTambién los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, porejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y llevaconsigo un adiestramiento estímulo-respuesta.
PARADIGMA COGNITIVO: Contribuye al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el...
tracking img