Cadena suministro

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
La cadena de suministro elemento clave de la gestión logística
Autor: MS.c. Ing. Neyfe Sablón Cossío, Dr.C. Ing. Lázaro Quintana Tápanes, MS.c. Lic. Varna Hernández Junco, Dr. Reynaldo Mederos Torres y Dr. José Adolfo Castellanos Arias
Canales de distribución y administración logística

18-06-2009

En el presente trabajo se hace un estudio de los principales componentes de la logística,dentro de la gestión de operaciones. El cual tiene como título: “La cadena de suministro elemento clave de la gestión logística”; con el objetivo de analizar la cadena de suministro como elemento clave de la gestión logística.
El término gestión es amplio, y uno de sus componentes es la gestión de operaciones, que a la vez tiene varios enfoques, dentro del que se encuentra el logístico. Lalogística es una ciencia que ha evolucionado a la par de la humanidad, a esta evolución y en el contexto de hoy, es a lo que se dedica este modesto trabajo, a definir el concepto de cadena de suministro (SCM), así se conoce en la contemporaneidad. Por lo que él mismo es de vital importancia para el estudio y análisis del tema.
Introducción
La globalización de las economías ha generado una dinámica enlas empresas de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer sus negocios. En este contexto, la logística emerge como una herramienta de apoyo fundamental, desarrollando la necesidad de crear una mentalidad empresarial, enfocada hacia toda la Cadena de Suministros. Siempre desde la óptica de la gestión de operaciones, que dentro de ella existen enfoques, los cuales son:enfoque por proceso, enfoque de calidad total, enfoque estratégico, enfoque sociotécnico y el enfoque logístico, que es el analizado en esta investigación.
Por lo que “gestión es la acción y efecto de realizar tareas – con cuidado, esfuerzo y eficacia- que conduzcan a una finalidad”(HEREDIA 1995). Y quién realiza esta acción se denomina gestor, el cual “utiliza los recursos, asignados, con el fin deobtener la finalidad; el control en la gestión, se utiliza para conseguir eficacia”(HEREDIA 1995).
Los teóricos sobre esta temática esclarecen que la gestión de operaciones se establece sobre el sistema físico o de transformación (EVEREST 1991)que tiene como meta la utilización de unos medios necesarios para alcanzar los objetivos previamente propuestos. (ARJONA 1979).
Dentro de loanteriormente explicado está la logística, que desde sus inicios surgió como una estrategia militar, que con el desarrollo y evolución histórica de la sociedad pasó al ámbito empresarial. Comenzó con la concepción del campo al mercado, funciones segmentadas, funciones integradas, del enfoque al cliente, la logística como factor diferenciador y como la logística del futuro, la expansión de las fronteras y laactividad.
La cual etimológicamente, la palabra logística proviene del griego "logistikos", que significa saber calcular y razonar. Los romanos usaban la palabra logística al referirse a sus administradores de ejércitos y también se denominaba así a un grupo de científicos médicos que basaban sus teorías en la observación. Su origen al ser netamente militar, el logísta era el encargado detácticamente establecer los planes para mover y aprovisionar los ejércitos, elección de terrenos, plazas fuertes.
La Logística es una ciencia muy nueva aún en nuestro país, a pesar de que ya ha logrado un avance mayor en países desarrollados de Europa, como Francia, Alemania, España y en América del Norte, en los EE.UU.; es por eso que el estado actual de la literatura científica sobre el tema es escasa,(en cuanto a bibliografía), pero además la información procedente de publicaciones periódicas es dispersa y con tratamiento fragmentario.
El concepto moderno de logística es “la acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro
  • cadena de suministro
  • cadena de suministro
  • La cadena de suministro
  • Cadena de Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS