Planeación y administración del desarrollo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y Administración del Desarrollo Urbano
En los últimos años se ha incorporado el concepto de regionalización a las propuestas de desarrollo urbano, favoreciendo la integración de éste con el desarrollo económico. Lo anterior ha implicado el diseño de nuevas metodologías y esquemas de ordenamiento territorial que den forma al concepto de lo regional, dando por resultado las siguientescaracterísticas del espacio bajacaliforniano:
• La naturaleza binacional del espacio y la conformación de corredores económicos que trascienden los límites estatales y el territorio nacional.
• La formación de la quinta zona metropolitana del país con la confluencia de los municipios de Tijuana-Tecate y Playas de Rosarito.
• La pertenencia geográfica de Baja California al Mar de Cortés y lafalta de integración de los asentamientos humanos y desarrollos turísticos en los cuatro estados que comprende la demarcación marina (Baja California, Baja California Sur, Sonora, y Sinaloa).
• El contraste del desarrollo económico alcanzado en el Valle de San Quintín y el rezago social existente, con las implicaciones que esto conlleva en el proceso de urbanización.
• El despegue del desarrollourbano-regional en la zona de La Rumorosa y El Hongo.
• El continuo crecimiento de las manchas urbanas en Tijuana y Mexicali.
• La considerable reactivación de la planta industrial y el reciente impulso a la producción de energía eléctrica en Mexicali.
• La intensificación del proceso de urbanización en el Corredor Costero Tijuana-Ensenada.
• El constante flujo migratorio que se registra en laentidad.
Con base en las características descritas, se han elaborado planes y programas para la promoción del desarrollo urbano y regional en la mayoría de las zonas económicas del Estado y, al mismo tiempo, se han iniciado dos proyectos que actualizan y determinan la normatividad del desarrollo urbano: el Código Urbano y el Sistema Estatal de Información Geográfica (SEIG).
No obstante losavances alcanzados, falta concluir e iniciar estudios y proyectos de planeación urbana y regional en: valles agrícolas (Mexicali, San Quintín, Valle de Guadalupe); Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito; Valle de los Cirios, Isla de Cedros y centros de Población (Tijuana, Ensenada, San Felipe, Tecate y San Quintín). Así también, debe atenderse la planeación sectorial del agua y concluirla correspondiente a la vivienda.
Dado el agotamiento de las metodologías de desarrollo urbano aisladas del contexto regional, la falta de vinculación del desarrollo urbano con el desarrollo económico, la escasa consideración a las limitaciones del medio ambiente y la reciente instrumentación de fondos federales con nuevos criterios de ordenamiento territorial, los planes y programas deberánobservar y ajustarse a los nuevos lineamientos que la Federación ha establecido en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006.
Con relación al SEIG, debe mencionarse la importancia del insumo informático con base geográfica en la operación de la gran mayoría de las actividades gubernamentales, así como el requerimiento del sistema en la política de ordenamientoterritorial establecida por la Federación.
El carácter estratégico de esta información ha sido poco considerado en la modernización y automatización de la planeación estatal para el desarrollo. En este contexto, la información geográfica y estadística que se genera está poco integrada a este proceso; como consecuencia de lo anterior, los indicadores de gestión de los proyectos en el Estado enalgunos casos han sido imprecisos.
Aunque ya inició la evaluación de la legislación con el proyecto del Código Urbano, no se ha concretado la iniciativa de ley que demanda el desarrollo social y económico de la entidad. Este proyecto deberá solucionar la compatibilidad de los aspectos ecológicos con la cuestión urbana, la falta de normatividad en las zonas de alto riesgo, la incorporación de la...
tracking img