Arte conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Conceptual.

El evento que nos permitió darnos cuenta de que era posible “hablar otro idioma” y sigue teniendo sentido es sin duda el primer ready-made de Marcel Duchamp. Con esto el arte cambió su centro de atención de la forma de la lengua a lo que se decía. Lo que significa que cambió la naturaleza del arte de una cuestión de morfología a una cuestión de función. Este cambio –deapariencia a concepción- fue el inicio del arte moderno y dio comienzo al arte conceptual.

“Todo el arte (posterior a Duchamp) es conceptual (por naturaleza) porque el arte sólo existe conceptualmente”
Joseph Kosuth, “Art after Philosophy”, 1969.

El Arte conceptual surgió de la corriente más reflexiva del arte minimalista, de aquella que privilegiaba los componentes conceptuales de la obra porencima de sus procesos de ejecución y fabricación. Esta sobre-valoración del proyecto o poética, que se da por ejemplo en la obra minimalista de Robert Morris y Sol LeWitt fue consecuencia inmediata de las distintas manifestaciones objetuales y procesuales, y mediata de los readymades de Marcel Duchamp, que se sumaron como dijo I. Sandler, a las propuestas minimalistas: “Una vez más lo puro (elarte minimal) y lo (Duchamp) se alían en un estilo de los años sesenta” . El Arte Conceptual reflexionó efectivamente, sobre la construcción y el papel del autor, y redefinió las condiciones de receptividad y el papel del observador a partir de las aportaciones de Duchamp.
La aportaciones de Duchamp no justifican por si solas la eclosión del arte conceptual. Tanto o más importante que ellas, almenos por lo inmediato, fueron las reflexiones teóricas y la propia pintura de Ad Reinhardt, situado de cierta manera en el lado contrario de Duchamp, con el que mantuvo algunas discrepancias dialécticas. Al proclamar su teoría del “arte en tanto que el arte” contrapuesta a la del artista en tanto que hombre todo lo que ella comportaba de defensa del expresionismo y la subjetividad y al apostarpor un arte absoluto, fuera del tiempo y suprapersonal, Ad Reinhardt anticipó la definición tautológica del arte, la de un arte que no remitiese ni a la realidad exterior, ni tampoco a la subjetividad del artista: “Ni líneas ni figuraciones, ni formas ni composiciones, ni representaciones ni visiones, ni sensaciones ni impulsos, ni símbolos ni signos, ni empastes ni coloridos ni decoraciones, niatributos ni cualidades, nada que no pertenezca a la esencia”.
Como señala Benjamín H. D. Buchloh, la estrategia conceptual habría que entenderla, pues, como la fusión entre dos posturas en principio antagónicas: la nominalista de Duchamp cuestionadora de los visual y la de Ad Reinhardt, más cercana al formalismo empírico , fusión que ya había sido formulada por Frank Stella, en sus BlackPaintings, y también por Sol LeWitt que tanto en sus esculturas seriales, en las que integraba el lenguaje y el signo visual en un modelo estructural, como en sus escritorios encarnó como ningún otro artista de su generación el paso del concepto como base de la obra minimalista al concepto como obra en si misma.
Antes de la aparición del Arte Conceptual, este clima artístico propicio la formulación delarte concepto, denominación acuñada por Henry Flynt en 1963, el era un artista fluxus, designaba el tipo de arte practicado, entre otros, por George Brect, George Maciunas y Yoko Ono.
Era un arte que, aparte de su manifestación primaria, como textos, partituras de música, fotografías de objetos, etc., se definía por un concepto válido en si mismo, sin tener en cuenta sus relaciones sintácticas,un concepto que actuaba a la manera de un sistema matemático: .
Estableciendo relaciones entre el arte, la cultura, las matemáticas y la lingüística, H. Flynt recurrió a una argumentación de tipo deductivo para definir el concept art:
1) El concept art ha sido desarrollado para poner orden a ciertas actividades creativas, como las artes visuales y la música, donde la estructura es esencial;...
tracking img