Paradigmas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de programación.

Su definición, sus usos y sus diferencias.
































Introducción













¿Qué es un paradigma de programación?



Un lenguaje de programación es una forma de resumen de las características de un problema lejos de su solución.

Un paradigma de programación es una manera de dar forma aesta abstracción para adaptarse a un dominio del problema en particular.

Los diferentes lenguajes soportan o usan diferentes paradigmas, algunos mejor que otros.

Existen múltiples opciones de paradigmas de los cuales solo explicaremos algunos de los más importantes.



































Programación imperativa



Para la ciencia de lacomputación, la programación imperativa es un paradigma que se describe en términos de “declaraciones” que cambian el estado del programa en general. De forma muy parecida a como lo haría un verbo imperativo en un lenguaje hablado expresando una acción, los programas imperativos definen secuencias de comandos para que nuestras computadoras las realicen sin cuestionar.

La mayoría de hardware de losequipos de cómputo utiliza secuencias para ejecutar el “código maquina”, el cual es un lenguaje imperativo nativo.

Los estados asignados en el paradigma imperativo, realizan una operación sobre la información almacenada en la memoria y guarda los resultados en la misma para su uso más adelante.

Permite la evaluación de expresiones complejas como operaciones aritméticas y evaluación defunciones los cuales también son guardados en la memoria.

Al permitirnos la recursividad podemos llamar indefinidamente la misma función para su uso.

La ejecución condicional e incondicional son algunas de las funciones mas útiles de este paradigma, ya que nos permiten ejecutar cierta secuencia de código solo si se cumplen algunas condiciones previas, de otra forma las salta para continuar laejecución previa (condicional), así mismo, podríamos simplemente ordenar al código que salte hasta cierto punto sin ejecutar nada de lo previo (incondicional).



La estructuración por bloques de todas las variables y declaraciones y su trato como una sola de estas, hace posible un trato más simple en los procesos de las estructuras.

Algunos de los lenguajes más significativos de este paradigmason:

Fortran, Algol, Basic y pascal.




1



















Programación declarativa



En la ciencia de la computación la programación declarativa es un paradigma que expresa la lógica de la computación sin describir su control de flujo (describiendo lo que el programa tiene que hacer, en lugar de cómo tiene que hacerlo).

Esto contrasta enormemente con elparadigma imperativo que requiere algoritmos complejos que expresen lo que se requiere hacer.

Comúnmente los lenguajes declarativos incluyen la programación lógica y la funcional.

La programación declarativa es a menudo definida como un estilo que no es imperativo se hacen esfuerzos por describirle de otras formas pero esta es la mas fácil de entender.

Lo cual nos da el paso a la programaciónfuncional





Programación funcional



La programación funcional esta descrita como el paradigma que usa el cómputo de la evaluación de las funciones matemáticas que evita el estado y la mutabilidad de los datos y se enfatiza en la aplicación de funciones.

De esta forma se eliminan los efectos secundarios de las declaraciones imperativas haciendo mas fácil de entender y predecir elcomportamiento del programa en particular, lo cual es una de las claves para el desarrollo en este paradigma en especial.

Los lenguajes funcionales de programación especialmente lo que son puramente funcionales suelen ser solamente utilizados como objeto de estudio puramente académico mas que en usos comerciales, sin embargo, algunos lenguajes funcionales como Lisp, Haskell, Miranda y más...
tracking img