Paradigmas de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de Programación
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Buenos Aires
Principio del formulario
[pic][pic][pic][pic]
Final del formulario
Principio del formulario
[pic][pic][pic]
Final del formulario

Secciones

• Principal
o Organización
o Docentes
o Recomendaciones
o Contacto
• Cursos
o Mar-Mié Mañanao Mié-Jue Mañana
o Lun-Vie Mañana
o Sabado Mañana
o Mar-Vie Tarde
o Sábado Tarde
o Lun-Mie Noche
o Mie-Jue Noche
• Software
o Objetos
o Funcional
o Lógico
o Editores
o Diagramar
• Teoría
o Guía de Lenguajes
o General
o Objetos
oFuncional
o Lógico
• Práctica
o Trabajo Práctico
o Ejercicios
o Parciales
o Finales
• Charlas Bonus
Tu estás aquí: principal » teoria » imperativo

Paradigma Imperativo

Definición

El paradigma imperativo debe su nombre al papel dominante que desempeñan las sentencias imperativas, es decir aquellas que indican realizar unadeterminada operación que modifica los datos guardados en memoria. Su esencia es resolver un problema complejo mediante la ejecución repetitiva y paso a paso de operaciones y cálculos sencillos con la asignación de los valores calculados a posiciones de memoria.
La programación en este paradigma consiste en determinar qué datos son requeridos para el cálculo, asociar a esos datos una dirección dememoria, y efectuar, paso a paso, una secuencia de transformaciones en los datos almacenados, de forma que el estado final represente el resultado correcto.
Los conceptos básicos del paradigma son representados por la arquitectura Von Neumann, ya que utiliza este modelo de máquina para conceptualizar las soluciones.

Principales características

Estas características no son en general exclusivasdel paradigma imperativo, sino que también son implementadas por lenguajes de paradigmas procedimentales no imperativos, pero la importancia preponderante que tienen en la forma de resolver los problemas de manera imperativa, hacen que se constituyan como lo característico de este paradigma.
• Celdas de memoria
El principal componente de la arquitectura es la memoria, compuesta por un grannúmero de celdas que contienen los datos. Las celdas, llamadas variables, tienen nombres que las referencian y se organizan en diferentes estructuras de datos.
• Asignación
Estrechamente ligado a la arquitectura de memoria se encuentra la idea de que cada valor calculado debe ser almacenado, o sea, asignado, en una variable. Estas asignaciones se realizan repetitivamente sobre la misma celda dememoria, remplazando los valores anteriores. La asignación determina el estado de una variable, que consiste en el valor que contiene en un momento en particular. Por lo tanto los resultados corresponden al estado final que asumen las variables.
• Algoritmos
Un programa imperativo, normalmente realiza su tarea ejecutando repetidamente una secuencia de pasos elementales, ya que en este modelocomputacional la única forma de ejecutar algo complejo es repitiendo una secuencia de instrucciones. La programación requiere la construcción de “algoritmos”, a modo de receta, método, técnica, procedimiento o rutina, que se definen como conjuntos finito de sentencias, ordenadas de acuerdo a sus correspondientes estructuras de control, que marcan el flujo de ejecución de operaciones para resolverun problema específico.
• Programación estructurada
La programación estructurada surge como un conjunto de técnicas para facilitar el desarrollo de sistemas en lenguajes del paradigma imperativo, pero presenta ideas que también fueron tenidas en cuenta en lenguajes de otros paradigmas.
• Estructuras básicas de control
La base teórica de la programación estructurada plantea que...
tracking img