Pasos para una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se exponen algunas consideraciones sobre la violencia intrafamiliar como condicionante del maltrato infantil.

Introducción
Diferentes Ciencias como la Filosofía, la Sociología, el Derecho y la Psicología han abordado el estudio de la familia, aportando diferentes definiciones de la misma (1)

Definición de Familia:
Es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia,consanguinidad, parentesco y afecto, y que esta condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla.

Especificaciones al Concepto:
La familia es un componente de la estructura de la sociedad. Como tal se encuentra condicionada por el sistema económico y el período histórico – social y cultural en el cual se desarrolla. Así mismo se inserta en la estructura de clase de lasociedad y refleja el grado de desarrollo socio económico y cultural de la misma.

Es un grupo que funciona en forma sistémica como subsistema abierto, en interconexión con la sociedad y los otros subsistemas que la componen. Debe estar integrada al menos por dos personas que conviven en una vivienda o parte de ella y comparten o no sus recursos o servicios.

La familia incluye cualquier vínculoconsanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no se limita al grado de parentesco. A demás, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimóniales.

Si no existen vínculos consanguíneos y de parentescos, se considera familia a aquellas convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes (2)

Lafamilia cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, y ha asegurado junto a otros grupos sociales la socialización y educación del individuo para su enseñanza en la vida social y la transmisión de roles culturales de generación en generación.

La sociedad descansa en la familia como entidad llamada a garantizar la vida organizada y armónica del hombre.(2 )

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (1-2 )
La funcionalidad de la familia se basa en el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

Es el conjunto de relaciones interpersonales que se da en el interior de cada familia .La dinámica de estas relaciones conforma el ambiente y la atmósfera del hogar, le imprime al mismo un clima agradable, de satisfacción, o unclima desagradable, de tensión.

El funcionamiento familiar puede evaluarse teniendo en cuenta el cumplimiento de las funciones básicas y la dinámica de las relaciones internas.

FUNCIONES BASICAS
· Función económica .La familia debe cubrir las necesidades materiales básicas de alimentación, higiene, cuidado personal, calzado, vestuario y medicamentos de sus intrigantes.
· Función educativa. Losmiembros de la familia deben mantener un comportamiento aceptado socialmente.
· Función afectiva. Existencia de satisfacción afectiva entre los miembros de la familia.

DINAMICA DE LAS RELACIONES INTERNAS
· Cohesión. Unión familiar física y emocional de enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones en las tareas domésticas.
· Armonía. Correspondencia entre los intereses ynecesidades individuales con los miembros de la familia en un equilibrio emocional positivo.
· Comunicación. Los miembros de la familia son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.
· Adaptabilidad. Habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.
· Rol. Cada miembro cumple lasresponsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
· Permeabilidad. Capacidad de la familia para brindar y recibir experiencias y ayuda de otras familias e instituciones.

Entre las causas que pueden llevar a la familia a ser disfuncional se encuentran entre otras, los bajos ingresos económicos , hacinamiento con condiciones de vida desfavorable, problemas de divorcio, salida del país,...
tracking img