Paradigmás educativos

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Las preguntas principales que se deben realizar en relación a las teorías del aprendizaje y la enseñanza:
* ¿aprendizaje de qué?
* ¿enseñanza de qué?
La práctica de la educación matemáticaprecisa tener en cuenta esta especificidad referida a cómo enseñar y aprender los saberes matemáticos.
Hay autores y, tendencias, que diferencian enseñanza de la matemática, de didáctica de lamatemática. Brousseau enuncia al respecto:
El término “Educación Matemática” sustituyó al de “Instrucción en Matemáticas” e incluso al de “Enseñanza de las Matemática” a lo largo de los años 60. Se trata deuna ampliación progresiva de la ambición que se asume. “Instrucción” consiste en estructurar e informar: estructurar al alumno a través de los conocimientos, a los conocimientos a través del saber;el acento se pone en la cultura que se transmite. Las respectivas ambiciones de la enseñanza, de la metodología, de la didáctica, de la educación matemática, y de la teoría de las situaciones han sidosuficientemente evocadas anteriormente. Son legítimas, distintas y complementarias. La lógica del descubrimiento matemática, Matemática, ciencia y epistemología.
Brousseau, Chevallard, Vergnaud seesfuerza en realizar una reflexión teórica sobre el objeto y los métodos de investigación específicos en didáctica de la matemática.
Este conjunto de investigadores son los que contribuyen a unaconcepción llamada por sus autores "fundamental" de la didáctica, que presenta caracteres diferenciales respecto de otros enfoques:
* Concepción global de la enseñanza, estrechamente ligada a lamatemática y a teorías específicas de aprendizaje.
* Búsqueda de paradigmas propios de investigación, en una postura integradora entre los métodos cuantitativos y cualitativos.
Como característica deesta línea puede citarse el interés por establecer un marco teórico original, desarrollando sus propios conceptos y métodos y considerando las situaciones de enseñanza y aprendizaje globalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • Los Paradigmas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS