COMPARACION DE LOS PARADIGMAS
Paradigma. Es el modo en el que vemos el mundo, contiene reglas y regulaciones que hace establecer o definir fronteras, dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúa como un ejemplo, modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos de una realidad.
ThomasKuhn (1975) en su obra la Estructura de las Revoluciones Científicas lo define como: es una concepción general de los objetos de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultadosobtenidos por la investigación.
1. PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO:
Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características son:
• Su orientación es prediccionista. Ya que lo importante esplantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder, luego comprobar o verificar que así sucedió.
• La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto tiene existencia propia independiente de quienlo estud
• El método modelo de conocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que compone el todo.
• En la relación teoría-práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de larealidad, solo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos.
• Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio.
• Pretende desarrollar un conocimiento nomotético. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Paradigmas en la investigación científica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/5374393.html

MLA

"Paradigmas en la investigación científica" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/5374393.html>.

MLA 7

"Paradigmas en la investigación científica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/5374393.html>.

CHICAGO

"Paradigmas en la investigación científica." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica/5374393.html.