Paradigmas en la investigación científica

COMPARACION DE LOS PARADIGMAS
Paradigma. Es el modo en el que vemos el mundo, contiene reglas y regulaciones que hace establecer o definir fronteras, dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúa como un ejemplo, modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos de una realidad.
Thomas Kuhn (1975) en su obra la Estructura de las RevolucionesCientíficas lo define como: es una concepción general de los objetos de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.
1. PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO:
Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las cienciassociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho. Sus características son:
• Su orientación es prediccionista. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder, luego comprobar o verificar que así sucedió.
• La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómenoestudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto tiene existencia propia independiente de quien lo estud
• El método modelo de conocimiento científico, es el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que compone el todo.
• En la relación teoría-prácticapredomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, solo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos.
• Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio.
• Pretende desarrollar un conocimiento nomotético. Considerada lavía hipotética-deductivo como válida para todas las ciencias. Está centrada sobre las semejanzas.
• Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata.
• Se puede emplear a gran escala y Pretende alcanzar la objetividad.
2. PARADIGMA INTERPRETATIVO:
Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica ydiversa. Se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Sus características fundamentales son:
 Su orientaciónes al descubrimiento. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.
 Su relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.
 Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modeloproducción de conocimientos. Su lógica es conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.
 En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.
 Aspira aldescubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones que significan para ellos, que intensiones, creencias, motivaciones les guían).
 Procura desarrollar un conocimiento ideográfico. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular lo singular de...
tracking img