CAPITULO III
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. PARADIGMA y enfoque
Se denomina paradigma a la forma de trabajo o de analizar un problema. Si se busca el significado de paradigma en un diccionario se podrá notar que esa definición esta aplicada a la lingüística es por eso que el primero en introducir este término dentro el vocabulario científico social fue Thomas Kunh.
En el campo de la investigación, los paradigmas son un aspecto indispensable para definir la forma en queesta se desarrolla, ya que determinan nuestras acciones y se convierten en un mediatizador de la forma en que pensamos y actuamos en este proceso. Puede concluirse que un paradigma no es una “escogencia” libre, porque tiene que ver con la propia manera de pensar y es producto de la experiencia a lo largo de la vida. También un paradigma es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Dentro de los paradigmas hay diferentes enfoqueso maneras de “ver o concebir algo”, existe una diferencia entre paradigma y enfoque, lo mismo ocurre en investigación. Mientras el paradigma entraña cambios en las normas que rigen los problemas, conceptos que pueden afectar hasta el alcance de los términos usados; el enfoque determina generalmente cómo actuamos respecto de algo.
2. PARADIGMA POSITIVISTA
3. PARADIGMA NATURALISTA
PARADIGMA DIMENSION | POSITIVISTA | NATURALISTA |
Interés de la investigaciónNaturaleza realidadRelación sujeto-objetoPropósito Explicación Papel de valoresFundamentos Teoría – practica Criterios de calidadTécnicas Análisis de datos | Explicar, predecirDada, tangible, fragmentableIndependiente neutralGeneralización libre de contexto tiempo y explicacionesCausa – efectoLibre de valoresPositivismo lógico Disociadas Validez, objetividadCuantitativas Estadísticos | Comprender interpretarConstruida holísticaInterrelacionada comprometidaExplicaciones ideográficas en un tiempo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Paradigmas de la investigacion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Investigacion-Cientifica/1684818.html

MLA

"Paradigmas de la investigacion cientifica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Investigacion-Cientifica/1684818.html>.

MLA 7

"Paradigmas de la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Investigacion-Cientifica/1684818.html>.

CHICAGO

"Paradigmas de la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Investigacion-Cientifica/1684818.html.