Paradigmas enfoques y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS, ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTO DE PARADIGMA.
El término paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”. Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace:
1. Establecer o definir fronteras,
2. Dicen cómo comportarse dentro de esas fronteras.
El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo decientíficos ha adoptado.

Thomas Kuhn (1975) en su obra “la estructura de las revoluciones científicas” lo define como “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”.
El paradigmaactúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

PARADIGMA POSITIVISTA O EMPIRICO
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinadossupuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
* El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
* Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
* El objetivo quese obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
* Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
* Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

Características
* Su orientación esprediccionista, ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.

* La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de qué el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudia.* El método modelo de conocimiento científico, es el experimento, el cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada una de los elementos que componen el todo.

* En la relación teoría – práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, sólo contribuyen a la ampliación deconocimientos teóricos.

* Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudios de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rige el objeto de estudio.

* Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética-deductivo como válida para todas las ciencias. Está basada sobre las semejanzas.

*Entre la investigación y la acción existe un desligamiento.

* Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata.

* Se puede emplear a gran escala

* Pretende alcanzar la objetividad

PARADIGMA INTERPRETATIVO.
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Con este paradigma se puede comprender la realidad comodinámica y diversa, su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción. Lo que pretenden es:
* Desarrollar conocimiento ideográfico
* La realidad es dinámica, múltiple y...
tracking img