Paradigmas, metaforas y enigmas en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA: Teorías de la organización I – 801024M
PROFESOR: Alfonso Rodríguez Ramírez.INFORME DE LECTURA

TEMA: Paradigmas, metáforas y solución de enigmas o problemas en la teoría de la organización

Como primera instancia, para entender los principios de la teoría de laorganización, debemos entender los conceptos del paradigma de Khun, quien define a este como diferentes realidades alternativas para encontrar una solución a los problemas.

Las escuelas de pensamiento en lasciencias sociales, comúnmente usan paradigmas metateoricos para estudiar y relatar la realidad del mundo que los rodea. Son estas escuelas las que toman el concepto de metáfora para tener un fundamentode su investigación.

La solución de enigmas se basa en la organización de cada concepto que reúne la metáfora e investigar en su operación para asi definir el tipo de escuela de pensamiento.Dentro de esta investigación se llega a Thompson quien después de su investigación define los propuestos metafóricos como una manera de entender las organizaciones.

Los paradigmas como una visión de larealidad son expuestos por Burrel y Morgan como 4 visiones que pueden analizar fácilmente la teoría social en general y la teoría de la organización particular. Estas 4 visiones son las siguientes:Funcionalista: dice que la sociedad existe, es concreta y esta sistematizada para producir un estado de cosas ordenadas y regulares. Entiende el rol de los seres humanos en la sociedad. Elcomportamiento es expresado mediante relaciones concretas y tangibles. Aplica el método científico para mostrar la realidad de la ciencia social. Esta perspectiva comprende la sociedad de manera prácticafomentando el conocimiento empírico.
Interpretativo: dice que la realidad no existe de manera concreta y es un producto empírico de sus individuos. Pueden haber varias realidades, estas pueden cambiar e...
tracking img