Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO HISTORICO

El método histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y lasdirectrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía (la producciónhistoriográfica).

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace  necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.  Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de lateoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y hallael conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación. 

Consta de tres etapas: HEURÍSTICA, DE CRÍTICA HISTÓRICA y SÍNTESIS HISTÓRICA ORECONSTRUCCIÓN DEL PASADO.

1. ETAPA HEURÍSTICA

Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesariapara conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos:
1. Vestigios. Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por ejemplo restos arqueológicos,adornos, hachas, instrumentos, edificios etc.
2. Testimonios. Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, una crónica de unreinado etc.

2. ETAPA DE CRÍTICA HISTÓRICA. HERMENÉUTICA O INTERPRETACIÓN

Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido...
tracking img