Paradigmas que an marcarcado pautas en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermería.

Delia Oberto Betancourt. Lic. en Enfermería. Magister en los Servicios de Salud y Enfermería. Profesora Titular Universidad de Carabobo. Profesora de pregrado y posgrado en Cuidados al Adulto Mayor. Profesora de Residencia Programada. Miembro de la comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica.Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría.

Yolanda María Rodríguez. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Doctora en Educación. Magister en Administración de los servicios de Salud y Enfermería. Especialista en Educación Superior. Postdoctorado en Filosofía de las Ciencias. Profesor Titular Universidad de Carabobo. Profesor de pre y postgrado en Investigación.Coordinadora Unidad de investigación en Enfermería.

Resumen

El presente artículo trata de los Paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería, entre los cuales se destacan el Ecológico, el de las Necesidades Humanas, el Auto cuidado, la Ciencia del Cuidado Humano y actualmente emerge el paradigma tecnológico.

La construcción de los paradigmas en Enfermeríatiene su auge en la década de los setenta cuando se profundiza en la discusión epistemológica, la misma surge de la necesidad de establecer o construir teorías para explicar los fenómenos relacionados con el cuidado y la salud.

El análisis de los paradigmas en Enfermería deja ver en los diferentes momentos de su evolución los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan, siendo el ParadigmaEcológico la primera referencia en la construcción teórica de la Enfermería, pasando aproximadamente un siglo para que se presentaran otras proposiciones teóricas. El Paradigma de las Necesidades Humanas propone el proceso de Enfermería y el método científico. El del autocuidado establece que la ciencia de Enfermería incluirá las descripciones y explicaciones de cuándo, cómo y por qué, la gentepuede ser ayudada por la enfermera(o).

En la época actual emergen como Paradigmas la Ciencia del Cuidado Humano y la Tecnología. El primero considera a Enfermería como un arte y una ciencia, haciendo énfasis en la tradición de Ciencia Humana llamada la ciencia del cuidado. La Tecnología está estrechamente relacionada con las experiencias de los seres humanos, con la construcción del conocimientoy su aplicación para resolver problemas en la sociedad.

Palabras Clave: Paradigma, Enfermería, Cuidado Humano, Tecnología.

INTRODUCCIÓN

Al revisar los planteamientos teóricos sobre los Paradigmas estos son entendidos como tendencias o corrientes teóricas que comprenden una misma realidad teórica. El paradigma no está referido a individuos, implica un ejercicio teórico – metodológico ocientífico de una comunidad científica; porque está muy bien señalado “aunque la ciencia es practicada por individuos, el conocimiento científico es intrínsecamente un producto de grupo que es imposible entender tanto su eficacia peculiar, como la forma de su desarrollo, sin hacer referencia a la naturaleza especial de los grupos que la producen 1. De manera que el paradigma significa o se traduce,en un trabajo que surge de la percepción y posterior constatación de fenómenos o hechos en el mundo natural y social, los cuales deben ser abordados, explicados y solucionados, a través de una actividad racional que se conoce hoy con el nombre de ciencia 1. La creación y adopción de un nuevo paradigma cambia la manera de mirar y sentir de toda la sociedad, modifica nuestra relación con los otros ycon la naturaleza; hace que se abandone la vieja forma de mirar y escuchar, cambia la significación de las palabras y le agrega más poder al acto de mirar los objetos y los hechos. La necesidad de crear un nuevo paradigma que contribuya con el avance científico tiene su origen en los llamados periodos de crisis o de revoluciones, los cuales se producen cuando una comunidad científica percibe o...
tracking img