Paradigmas Y Corrientes Pedagógicas

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS[1]


Actualmente se pueden distinguir tres paradigmas[2] en el campo de las Ciencias Sociales y, por extensión, en las Ciencias de la Educación, el Positivista, Interpretativo y Crítico.



1. Paradigma Positivista



1- La búsqueda del conocimiento está guiada por un interés técnico, interés de tipo instrumental que alude al “cómohacer” (seguimiento de reglas evaluadas en términos de eficacia para alcanzar fines predeterminados); en otros términos, la teoría define la práctica.
2- La sociedad es vista como algo homogéneo y equilibrado que, al igual que los fenómenos naturales responde a regularidades, es observable, medible, previsible y controlable.
3- En el terreno social, la regularidad llevada a reglas define lospatrones de “normalidad”.
4- La educación es un medio para el logro de fines, visión instrumentalista cuyo objetivo último es lograr la eficacia social. Desde este encuadre, la educación es entendida como proceso de socialización, es decir, preparación del individuo para una armónica integración a la sociedad, por lo tanto, debe estar en función de las demandas sociales.
5- La escuela es el principalinstrumento de socialización. En ella, los procesos de enseñanza y aprendizaje se centran en la modificación de conductas a partir de objetivos prefijados.
6- El docente aparece fundamentalmente como un técnico cuya “...profesionalización está determinada por la eficiente aplicación del currículo, es decir, por la ejecución o no de lo prescripto por los científicos.”[3]



La educación en lapropuesta positivista


La mayor parte de los historiadores de la educación coinciden en que el Positivismo tuvo una amplia influencia pedagógica, que algunos ven prolongarse hasta nuestros días. En tanto corriente dominante en el pensamiento intelectual de la segunda mitad del siglo XIX-, su hegemonía coincide con la época en que se promulgaron las leyes de obligatoriedad escolar, sesentaron las bases de la educación laica y republicana en universidad como productora de conocimientos. Esta coexistencia temporal ha llevado a establecer una relación de causa-efecto entre el positivismo y la constitución de los sistemas educativos modernos.
Sin embargo, cabe señalar que el positivismo no fue el único discurso pedagógico de aquella época, sino que hubo otras formacionesdiscursivas, muchas veces contradictorias entre sí. Por lo tanto, las pedagogías escolares, antes que sistemas homogéneos y unívocos, deben ser consideradas como articulaciones de discursos que combinan múltiples elementos y dinámicas para responder a la pregunta sobre qué, cómo y a quién educar[4].

Las principales características de la pedagogía positivista son :
- La reducción de lapedagogía a la psicología.
- La reducción de la psicología a la biología, por lo que los rendimientos escolares se explican a través de la herencia y la raza.
- La preocupación central en el método y su correcta aplicación.
- El centro en el docente (autoritarismo docente)
- La desconfianza en los actores (docente, alumno), pero confianza en la acción externa que movilizaría lascapacidades naturales individuales desde afuera[5].


En este paradigma se ubican el conjunto de corrientes pedagógicas que ven la relación educación-sociedad como no problemática, entendiendo a la educación escolarizada como la preparación del estudiante para su participación en la sociedad y la economía. Se ubican en este encuadre – por orden cronológico de aparición:
- la Corrienteo Escuela Tradicional, cuyo representante más destacado es Emile Durkheim y,
- la Corriente Tecnicista iniciada por Ralph Tyler en 1949 con la publicación de su obra Basic “Principles of Curriculum and Instruction” y continuada por Skinner, Gagné y Chadwick.


2. Paradigma Interpretativo o Fenomenológico o Humanista

Surge en Ciencias sociales a mediados de la década de los ’60 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS