Paradigmas y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si, fuera del camino recto,
como caballos furiosos, se desbocan los elementos
cautivos y las antiguas
leyes de la Tierra. Un deseo de volver a lo informe
brota incesante. Hay mucho
que defender. Hay que ser fieles.
Hölderlin

Paradigmas y educación
Breve aproximación a la historia del conocimiento

Introducción
La crisis de las formas tradicionales de concebir el conocimiento haavivado la discusión sobre los fines y contenidos de la educación, los métodos de enseñanza /aprendizaje, la didáctica, los recursos educativos y la mediación tecnológica, el lugar del docente como “portero de la información”, la institución educativa, la teoría y la práctica, entre otros muchos tópicos que van reconduciendo el debate en torno a la educación en el siglo XXI.
Este trabajopretende aproximarse a una discusión epistemológica que aborde críticamente los paradigmas orientadores de los procesos de acceso a la realidad, la trasmisión del saber, el valor y sentido del conocer así como su trascendencia como fenómeno social. Para ello se propone un repaso histórico de la construcción de las grandes líneas del pensamiento occidental, hasta llegar a la crisis de laciencia en la posmodernidad.
Repasar estas cuestiones puede aportar elementos significativos para la reflexión acerca de la educación, el conocimiento de la tarea de enseñar y, aún de la institución educativa como un todo. La acción docente, en los actuales contextos, demanda espacios de socialización, reflexión, discusión y reconstrucción del saber, que sólo puede efectuarse orientando laformación y la práctica, en el camino científico de la búsqueda, la indagación, la investigación, hacia la articulación lúcida de conocimientos diversos provenientes de la escuela misma, de la vida y de la ciencia.

¿La Pedagogía, una ciencia?
Desde larga data la Pedagogía y las Ciencias de la Educación se debaten en pos de un estatuto científico que confiera rigurosidad y validez general a susestudios. Así, la coexistencia de diversos modelos teórico metodológicos, la heterogeneidad de marcos conceptuales implicados en la tarea investigativa ha constituido un fecundo campo para la polémica. El problema epistemológico central de la Pedagogía como ciencia de la educación, reside en su objeto de estudio, de modo que la formulación más definitiva, aún parece ser: ¿Cómo organizar lainvestigación educativa de manera que ésta se atenga a los cánones de una investigación científica? (BARTOMEU M. y otros, 1992). Primariamente, la respuesta ofrecida por Lalande es elaborar un “constructo epistemológico en el que aparezca formalizada su estructura científica”. No cabe duda, de que esta controversia -no reciente, pero aún vigente- acerca de la cientificidad del conocimientopedagógico resulta, por lo menos contradictoria enfrentada a la crisis del paradigma científico. En primer término, cabe cuestionar cuál es la validez de todo constructo conceptual, nacido del rigor de las premisas de la ciencia cuando el conocimiento científico ha dejado de representar un camino de certidumbre y verdad. Cuando observamos que ha quedado atrás la edad de las certidumbres yla racionalidad, cuya cosmovisión y paradigmas están superados, la realidad y su comprensión surgen como categorías entrópicas cuyo desciframiento implica complejos procesos de auto organización y creatividad, se inaugura una nueva dimensión sistémica a partir de la complejidad, el no equilibrio, lo posible y lo probable frente a lo cierto (Prigogine,I. 1996).

Esta cuestión acerca de lalegitimidad de un estatuto de la Pedagogía se anticipa en el análisis que realiza Dilthey (1956) al considerar el prestigio del conocimiento de la naturaleza frente al saber histórico y que concluye, con la revalorización del campo de estudio de las ciencias, que él denominó ciencias del hombre o del espíritu. El autor define la ciencia como el conjunto de proposiciones cuyos elementos son...
tracking img