paradoja

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Sistema político de Guatemala
Guatemala tiene un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo. El Presidente y Vicepresidente, denominados en las candidaturas como binomios, sonelectos directamente por medio del voto universal y están limitados a un período improrrogable de cuatro años. El vicepresidente puede ser candidato para presidente después de pasar cuatro años fuera desu cargo.
Según la Constitución política actual, Guatemala es una república unitaria, ya que tiene un Gobierno central, una Constitución y un sistema legal. Está dividida en 22 de departamentos quetienen como autoridad máxima un gobernador. El gobernador actúa como representante del presidente y junto con éste conforman el Gobierno central. Los departamentos se subdividen en municipios, cuyaautoridad son los alcaldes, los cuales constituyen el Gobierno local.
En la República se reconocen tres poderes independientes uno de otro: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Organismo Ejecutivo:Está formado por la presidencia, la vicepresidencia, las secretarías de Estado, el gabinete (los ministros y viceministros) y los ministerios, que tienen a su cargo la ejecución de los programas degobierno en cada sector.
Principales Funciones:
El presidente de la República es el Jefe del Estado, representa la  unidad nacional y los intereses del pueblo de Guatemala, y es el Comandante Supremo delEjército Nacional.
 Tanto el Presidente como el vicepresidente de la República son elegidos por lo ciudadanos mediante el voto. El período presidencial y vicepresidencial es de cuatro años; estáprohibida la reelección y también la extensión del período.

Organismo Judicial:
Es administrativo por el presidente del Organismo Judicial y por la Corte Suprema de Justicia, órgano jurisdiccionalsuperior del sistema judicial.
Principales Funciones:
Propone candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones, de los Tribunales Colegiados. Puede nombrar, permutar o destituir a los jueces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS