Paradojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADOJAS y CONCLUSIONES
    Lo más difícil de aceptar de todo lo que hemos visto no son las consecuencias observables sino el hecho en si de la relatividad de los sucesos.
Nos podríamos plantearpreguntas como las siguientes: Cuando dos cuerpos están en movimiento uno respecto del otro ¿cual es el que realmente se mueve?, ¿cual es el que se encoge?, ¿en cual de los dos transcurre el tiempomás despacio?. Según la relatividad especial todo depende de en que cuerpo nos situemos. Para cada uno será el otro el que sufra los efectos del movimiento, lo cual puede resultarnos paradójico.
Unade las más discutidas es la llamada paradoja de los gemelos, pensando en que un gemelo se quede en la Tierra y el otro viaja a otra estrella y vuelve a velocidades cercanas a la de la luz. ¿Cual es elque envejece? ¿puede el viajero pensar que el que viaja es el que se queda en la tierra? (podéis ver una solución a la paradoja de los gemelos mediante estudio de líneas de universo en la sección deprofundización).
    Esta paradoja que a llevado a grandes debates desde hace un siglo y aún hoy continúan, se resuelve habitualmente pensando que el que viaja no es un sistema inercial por lasaceleraciones y cambios de rumbo que recibe, pero ampliando esto surgen más paradojas que nos llevan a discutir básicamente el concepto de sistema inercial pues ¿es inercial un cuerpo en caída libre? Sepuede llegar incluso a la conclusión de que no existe realmente ningún sistema inercial puro, pues la gravedad siempre actúa como aceleración. La confusión es alta.
    Esta y otras paradojas hacenque algunas personas aun no acepten la Teoría de la relatividad, pero de todos modos cualquier otra teoría que fuera diferente y que pretendamos que sustituya a la de la relatividad tendría que producirlas mismas consecuencias comprobadas que produce ésta y alguna más para poder ser aceptada.
Einstein con su modo de trabajar nos enseñó mucho más que relatividad. Planteaba una hipótesis y a...
tracking img