Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
FES IZTACALA

1. Caso clínico de psicología médica (ej. Ansiedad, depresión, estrés, enfermedad psicosomática, duelo, etc.)

“El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las Pérdidas emocionales”

INTRODUCCION

Integrantes:
* García Arellano Brian
* Gómez Narváez Arely Berenice
* Miranda Anaya Jair Alejando

Dr.Ma. Del Carmen Villegas Islas
Grupo: 1128

PROCESO PARA ENCONTRAR EL ARTÍCULO:

1.- Primero en el buscador puse artemisa, para encontrar la base de datos, al entrar a la página revise los contenidos de la pagina
2.- Después de haber revisado la pagina, en la barra donde dice buscar, como palabra clave introdujimos “duelo”
3.- La búsqueda dio como resultado 5 artículos, revise 3 de los 5artículos pero no me parecieron interesantes y decidimos presentar el artículo de: El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las Pérdidas emocionales

RESUMEN

El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales

RESUMEN

El duelo es una reacción emocional y del comportamiento que se manifiesta en forma de sufrimiento y aflicción, esimprescindible haber completado las diferentes etapas hasta llegar al restablecimiento emocional. Después de cumplir 12 meses se piensa que el duelo es patológico. Si persiste y la persona no logra superarlo, se debe intervenir para lograr la resolución del mismo.

El duelo (del latín dolium, dolor, aflicción) es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento; también, la reacciónemocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe. Incluye componentes psicológicos, físicos y sociales, con intensidad y duración proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida. Es un proceso normal y suele producirse como reacción ante la pérdida de una persona amada o de alguna abstracción: la patria, la libertad, un ideal..

Entrelos diferentes procesos de duelo que tienen que enfrentarse, el más doloroso se refiere a la finitud de nuestra vida y la de los seres queridos. Cuando mueren familiares y amigos, su pérdida nos enfrenta a nuestra propia realidad. No toda muerte entraña, un duelo; la persona debe tener importancia y significado para el o los que le pierden.

Lo esencial del duelo es el cariño (apego). Laintensidad del duelo no depende de la naturaleza de objeto perdido, sino del valor que se le atribuye. Algunos estudios refieren que 16% de las personas que pierde un familiar sufre una depresión durante el año siguiente, cifra que se incrementa hasta aproximadamente 85% en la población mayor de 60 años de edad.

LA DURACIÓN DEL DUELO

Para saber si un duelo ya terminó debe considerar habercompletado las etapas; un punto de referencia de un duelo acabado es cuando la persona es capaz de pensar sin dolor en el fallecido, cuando la persona puede seguir con su vida normal.

EL DUELO NORMAL

Implica una serie de sentimientos y conductas aun que por extrañas que parezcan son normales después de una pérdida de un ser querido.

ETAPAS DEL DUELO NORMAL

1. El inicio o primera etapa: Secaracteriza por un estado de shock pareciera que se está anestesiado, se pierde la capacidad de razonamiento, aparición de síntomas como nauseas, temblor, alteración del ritmo cardiaco.
La primera reacción es el rechazo caracterizado por un estado de paz e insensibilidad o por el contrario exaltado.

2. Etapa central: Se distingue por un estado de depresión es la etapa de mayor duración, tambiénse recuerda mucho al fallecido y se añoran eso detalles que se vivieron junto a él.

3. Etapa final: Es un periodo de restablecimiento emocional el afectado comienza a ver hacia el futuro, le surgen nuevos interés, también comienza dejar atrás todas las cosas que le recuerden al fallecido quedándose solo con lo significativo.
El estado depresivo se disipa comienzan a sentir alivio el final...
tracking img