Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parafilias
Las parafilias son comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales habituales, que están cronificados en el tiempo y que producen malestar psicológico o deterioro social. Es un trastorno típicamente masculino. Algunas de las conductas parafílicas son delitos de tipo sexual, penados por la ley.Las personas que las padecen acuden raramente a tratamiento por voluntad propia. El tratamiento se basa en un tratamiento psicológico cognitivo-conductual y un tratamiento farmacológico orientado a disminuir el impulso sexual.
¿Qué son las parafilias?
El término “parafilia” hace referencia a una serie de comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos ysituaciones que no forman parte de los patrones sexuales habituales. A menudo, las personas que la padecen son etiquetadas con frecuencia como perversas, o desviadas. A principios de los ochenta, la parafilia aparece en los manuales de diagnóstico de psiquiatría como un trastorno sexual de origen psicológico.
Según el DSM-IV la característica esencial de las parafilias es la presencia de repetidas eintensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, y/o de impulsos o comportamientos sexuales que, por lo general, engloban: objetos (fetichismo), sufrimiento/ humillación de uno mismo o de la pareja (masoquismo y sadismo), niños o otras personas que no consienten (pedofilia), durante un mínimo de seis meses. La fantasía del parafílico contiene material sexual atípico relativamente constante, y laexcitación depende de la elaboración mental o de la representación de dicha fantasía. La conducta parafílica se caracteriza por su insistencia y su resistencia, y las personas que la padecen están sujetas a fantasías extrañas e inusuales, que se convertirán en el eje principal de su conducta erótica.
El diagnóstico debe hacerse solamente si el individuo ha actuado de acuerdo con estas necesidades osi le causan molestias marcadas. En algunas personas, los estímulos parafílicos son imprescindibles para obtener la excitación sexual; en otras, sólo se presentan de forma episódica, siendo el individuo capaz de funcionar sexualmente sin este tipo de estímulos. La presencia de impulsos sexuales, comportamientos o fantasías de tipo parafílico provocan un malestar significativo o deteriorosocio-laboral. Estas personas pueden intentar la representación de sus fantasías sexuales en contra de la pareja, con resultados peligrosos para ésta.
No debemos confundir algunas actividades sexuales raras y poco comunes que se realizan para evitar la monotonía en las relaciones sexuales con consentimiento de la pareja y que se encuadran dentro de una sexualidad normal (por ejemplo, el varón que sólo seestimula con un determinado tipo de lencería o usando las esposas), con las que comportan interferencia en la actividad sexual. Se considera conducta parafílica cuando dichas actividades son obligatorias (es el único método con el que se consigue la excitación), producen disfunciones sexuales, requieren de participación de personas en contra de su voluntad, interfieren en las relaciones socialesy/o conducen a problemas legales, como en el caso de la pedofilia. Los puntos esenciales en un caso de parafilia son: la persona no ha elegido esa conducta, el castigo no evita la repetición de la misma, y la persona no puede controlar ese comportamiento mediante su voluntad

¿Qué son las parafilias?
El término “parafilia” hace referencia a una serie de comportamientos sexuales caracterizadospor la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales habituales. A menudo, las personas que la padecen son etiquetadas con frecuencia como perversas, o desviadas. A principios de los ochenta, la parafilia aparece en los manuales de diagnóstico de psiquiatría como un trastorno sexual de origen psicológico.
Según el DSM-IV la característica esencial...
tracking img