Conservadores y liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los años de la lucha por la independencia podían señalarse como un solo movimiento formado por las fuerzas del liberalismo, el progreso y la soberanía popular, en contra de los trescientos años de tiranía española.
A l termino del movimiento de independencia, la situación del país era complicada y confusa en cuanto a la forma para la consolidación de un Estado-Nación. Fue un tiempo de decretos yconstituciones que se redactaron, de acuerdo a las diferentes etapas, estas provocadas por los pequeños grupos de intelectuales, interesados en la dirección del estado.
Los partidos profesaban ideas contradictorias, y debido a ello se vivió un tiempo de inestabilidad, confrontación, indecisión e inconformidad.
Para poder definir a los grupos políticos como el liberal y el conservador no bastadecir que unos buscaban un sistema de gobierno representado por el federalismo y otros el centralismo, si no que y porque respectivamente los hacía adoptar esos ideales, siendo que el objetivo primordial de dicha búsqueda debía ser la estabilidad y el beneficio para la sociedad, que serían los hechos públicos ejerciendo la autoridad.
Cabe destacar que con la consumación de independencia surge elPlan de Iguala, con el cual se podía llegar a observar algunos tintes de “unió” entre los intereses de los dos extremos que deseaban encabezar la dirección de la sociedad, ya que como recordaremos, fue un decreto que pedía la religión católica como única del estado, abolición de la constitución liberal (Cádiz) , independencia absoluta en la Nueva España, el establecimiento de una monarquíaconstitucional, título de ciudadano a toda persona de la Nueva España y la no discriminación de empleos.
Aunque posteriormente, se dio el surgimiento de nuevos documentos, como fue los Tratados de Córdoba, la constitución de 1824, la de 1836, el Plan de Ayutla, las leyes de reforma, la Constitución de 1857; a causa de la ideología de los grupos, los cuales tuvieron una gran repercusión ejerciendouna total influencia en la sociedad de la Nueva España.
A continuación se presentaran las principales características de los grupos políticos, tanto del conservador como del liberal.
PARTIDO LIBERAL
• Tipo de Gobierno: República Federal. Federalismo.
• Representante: José Luis Mora.
• Ideología Política: “Abolición de los privilegios del clero y la milicia, necesidad real, ejecutiva y urgente,ya que representaban un definitivo obstáculo al cambio social. Igualdad ante la ley y los tribunales; expansión de un sistema económico capaz de satisfacer las aspiraciones de los distintos estratos de la sociedad”1.
PARTIDO CONSERVADOR
• Tipo de Gobierno: Sistema Centralista con inclinación a la monarquía.
• Representante: Lucas Alamán
• Ideología Política: “El programa del partidoconservador adoptaba la defensa de los fueros y privilegios del clero y la milicia; regido por el principio de conservar a la religión católica, al punto de considerarla como única del estado”2.
A raíz de triunfo de Iturbide, se presenta el rechazo a una monarquía constitucional y en contra de ello se pugna por una República, esto a causa del pronunciamiento del Plan de Iguala, por lo que Juan O´ Donojucon su llegada firmó los Tratados de Córdoba, los cuales arrebataban la legitimidad de las cortes, aunque con la llegada de Santa Anna que hicieron posible los conservadores, se desconoció tanto al emperador como al plan y a los tratados, adoptando la forma que mas convenía.
1 GARCIA, Cantú Gastón. Lecturas universitarias, antología. Pensamiento de la Reacción Mexicana. Edit. UNAM. México, 1987.pp.402. p.33
2TENA, Ramírez Felipe. Leyes fundamentales de México 1808-1957. Edit. PORRUA S.A. México, 1957. pp.943. p.199
Al descentralizar el poder, pero sin perder de vista la delimitación de este por un centro que mantuviera el orden, se desarrollaron enfrentamientos entre las elites nacionales y el gobierno nacional, dando como resultado el debilitamiento de la Iglesia, presentándonos de...
tracking img