Ensayo trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en Equipo.

INTRODUCCIÓN.

Dentro de los tipos competencias que se revisaron durante el primer semestre se abordara es el trabajo en equipo. Como por ejemplo cuanto lleva realizar un trabajo en equipo, cuales son las ventajas y desventajas que tienen estos tipos de trabajo. Cuáles son las aptitudes que tienen que tener las personas que componen los grupos y el tiempo que llevaa cabo la labor de realizar el trabajo y al finar dar cuenta cual es el trabajo que presentan estas personas a la hora de exponer su trabajo. También que aptitudes tiene que tener un líder para poder llevar a cabo el trabajo en equipo.

REVISIÓN TEÓRICA.

En primer término ahí que definir que es trabajo en equipo. Existen muchas definiciones para poder caracterizar este término, entrelas que se encuentran: "Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes".
"Pueden formarse, a partir de la estructura de la organización, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades".2
"Conjunto de personas que interactúan, son conscientes unas de las otras y se perciben como ungrupo.5 
"Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigidoshacia su cumplimiento. Los miembros que constituyen la tripulación de vuelo de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Por el contrario, los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social.Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo de un grupo informal".1

Dentro de las caracteristicas especificas del trabajo en equipo, encontramos una fundamental que es el grado de significado de autonomía o poder de decisión, también esta el liderazgo compartido, responsabilidad individual y colectiva, la formación de un equipo es unproceso de desarrollo, se observa como una oportunidad y se disfruta. Los conflictos se resuelven a través de la confrontación productiva. Se centra en la tarea y en el soporte socio - emocional de sus miembros,  Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisición o capital del equipo y Dentro del marco del objetivo global de la organización, se auto asignan propósitos y metasespecíficas.
Las caracteristicas generales dentro de un trabajo en equipo se encuentran:
- Ambiente de apoyo: Un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo. Los integrantes se ayudan entre ellos para su propia creación, para definición de sus papeles y su posterior crecimiento sobre bases de colaboración, confianza y compatibilidad.
- Claridad del papel: Un equipo de trabajo no es capaz detrabajar como tal hasta después que sus integrantes conocen las funciones de aquellos con quienes interactúan.
- Metas superiores: Los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajo orientados a la tarea global. Las políticas de control y los sistemas de recompensas fragmentan el esfuerzo individual y desalientan el trabajo en equipo.
- Liderazgo adecuado: Algunas tareas enequipo presentan curvas de desempeño similares al ciclo de vida de un producto. Para prevenir estancamientos, es necesario la entrada de nuevos miembros y la relación adecuada líder - equipo de trabajo.
Según Díez de Castro (1999) los principios más importantes desarrollados para guiar las actividades de coordinación son:
– Principio escalar: enfatiza la forma organizativa jerárquica en...
tracking img