Parafrasis popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paráfrasis Popol-Vuh
Materia: Literatura Mexicana e Iberoamericana

Introducción
El siguiente escrito es una paráfrasis del libro “Popol Vuh”, en la cual hablaré de la primera parte de esta obra, conformada por nueve capítulos.
Se describirá en este trabajo el equivalente al génesis judeocristiano según la cultura Quiché, narrando la creación del mundo, conforme a sus creencias, desde lacreación de montañas, árboles, bejucos y cavernas hasta todos los intentos de Tepeu y Gucumatz para crear al hombre ideal que les adorase y alabase.
Se relatara también la historia de los listos hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, que debido a su gran ingeniosidad lograron destruir a un gran ser orgulloso de sí mismo y a su descendencia, causantes de varios estragos en el mundo.

PRIMERA PARTECapítulo I
El capítulo I trata acerca de cómo era la tierra cuando no había seres ni objetos que la ocuparan.
En principio solo era agua, tranquilidad y el cielo. Fue entonces cuando los dioses Tepeu y Gucumatz, decidieron crear a los árboles ,animales, relieves y finalmente al hombre. Se propusieron terminar su creación antes del amanecer y así fue como todo empezó a existir.
Primero, separaron elagua, para así dar paso a la tierra y con esto a las grandes montañas, las cuales dejaron el agua fluir libremente entre ellas, creando ríos y valles.
Después crearon a los árboles específicamente a los pinos y cipreses.
Se dijeron entre sí que su obra maravillosa no estaría completa hasta que exista la criatura humana.
|

PRIMERA PARTE
Capítulo II
El capítulo II trata acerca de la creaciónde los animales y de cómo estos fueron condenados por los mismos dioses.
Después de haber creado hecho un lugar habitable a la tierra para organismos, los dioses se dispusieron a hacer a los animales.
Crearon los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes y culebras, guardianes de los ambientes que habían creado anteriormente.
Los venados tenían como tarea especifica habitar en los ríos ybarrancos además de los bosques. También les ordeno que se reprodujeran y que caminasen sobre cuatro patas.
A los pájaros les ordenaron habitar los árboles y con esto resguardarlos. Igual que a los venados los dioses les ordenaron a las aves que se repropusieran e hicieran sus nidos en los bejucos, y así fue como los progenitores les fueron asignando su habitad a los animales de la tierra.
Despuésde esa tarea, les fue dicho a todos los animales que tuvieran un sonido característico de cada especie y que con este lenguaje los alabasen.
Como los animales no pudieron decir una palabra bien, no les era posible que adorasen a sus dioses, por lo que estos decidieron ponerles un castigo por tal falta de respeto que para ellos representaba.
Tal castigo fue maldecirlos con que se comieran losunos a los otros para así no vivir en paz para siempre y estar siempre alertas de lo que les podía pasar.
Fue entonces como los dioses decidieron hacer otro intento al crear a los seres que le alabasen.
Intentaron hacerlos de barro, pero vieron que esto no era tan eficiente, ya que se les movía la cabeza y no podían sostenerse por si mismos, la boca se les desfiguraba y no podían pronunciar elnombre de sus creadores, así que como no se podían sostener por sí solos y por lo tanto no adorar a los progenitores, las divinidades optaron por deshacer su creación.
Fue entonces cuando consultaron la ayuda de otros dioses, los cuales les dijeron a Tepeu y Gucumatz que hacer un hombre de madera seria una posible solución.
Se dispusieron entonces a hacer ese hombre de madera, que al fin pudohablar y poblar la tierra.
Los hombres de madera tuvieron descendencia y fue cuando los dioses se dieron cuenta de que estos no tenían alma, no comprendían ni se acordaban de quienes eran sus creadores. Tampoco tenían una buena piel ni buena articulación como para distinguir sus gestos, solo andaban por la tierra se reproducían, sin embargo fueron los primeros hombres en existir sobre la faz de la...
tracking img