Pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONÓSTICOS:
En los ámbitos empresarial, económico y político, la predicción y el pronóstico tienen diversos significados. En la administración de operaciones se adopta una definición más bienespecífica del pronóstico y lo distinguimos del concepto más amplio de predicción. Es pues que por todo lo anterior, es importante definir lo que es el pronóstico o pronosticar.
¿QUE ES PRONOSTICAR?
Esaquel arte y ciencia de predecir eventos futuros. Que pudiese involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos a futuro, mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción delfuturo subjetiva o intuitiva. O bien combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador.
Otra definición aportada de un libro nos define alpronóstico como aquel proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer unaestimación del futuro.
Al conocer las diferentes técnicas de pronósticos nos daremos cuenta que no existe un único modelo superior. Lo que mejor funciona en una empresa bajo un Conjunto de condiciones,puede ser un desastre completo en una organización o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma adicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de lospronósticos. Rara vez son, si acaso, perfectos: también son caros y consumen tiempo en su preparación y monitoreo.
Sin embargo, pocos negocios pueden darse el lujo de evitar el proceso del pronóstico soloen espera de lo que puede suceder para tomar entonces las oportunidades. La planeación efectiva depende del pronóstico de la demanda para los productos de la compañía.

HORIZONTES DE TIEMPO ENPRONÓSTICOS:
Los pronósticos se derivan en una clasificación generalmente en el horizonte de tiempo futuro que describen. Las tres categorías son útiles para los administradores de operaciones, y se...
tracking img